Z Nation, zombies con esperanza

Poster de la serie de zombies Z Nation
6 Calificación
6

Quiero ser generosa con Z Nation (2014) pero eso va a ser difícil después de la existencia de The Walking Dead. Esta serie, cuya primera temporada tiene 13 capítulos, es de buena factura. Es decir, tiene buenos efectos especiales, buen material y buena escenografía. Pero aún así algo molesta. Da la sensación como si no la hubiesen hecho en serio. Es una serie en donde se ríen del espectador al presentar situaciones irrisorias, cuando en realidad debería haber algo de seriedad ya que estamos hablando que los protagonistas están en medio de un apocalipsis zombie (sus propias palabras). Los creadores de Z Nation, Karl Schaefer y Craig Engler, dijeron que querían traer un poco más de diversión a este género, pero simplemente no les funciona la broma, dando como resultado una serie mediocre.
 
Z Nation comienza mostrando el mundo tres años después de haber comenzado el apocalipsis zombie. Es en ese momento cuando aparece Murphy (Keith Allan), un ex-convicto de carácter insoportable que para mala suerte de la humanidad porta en su sangre la cura del virus zombie. Es a este hombre a quien un grupo de personas, entre ellos militares, prometen proteger para llevarlo a salvo desde Nueva York a California (es decir, desde un extremo de Estados Unidos a otro), porque en California está el último laboratorio funcionado que puede crear una cura contra el virus zombie. Hasta ahí todo bien. Pero por decisiones desaafortunadas deciden matar a los personajes más interesantes, que le daban peso a Z Nation y dejan a los más desechables vivos. Esto sin contar al peor personaje de todos: el «Ciudadano Z». Un nerd, que trabaja para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en el Ártico. Por circunstancias del destino es el único sobreviviente de la base y él ayuda al grupo de Murphy con logística para llevarlo a salvo a California.
 

La gracia de esta serie es que saca algunos sustos bien hechos. Sus zombies, a diferencia de otros son rápidos, fuertes y menos podridos. Lo que hace que la amenaza sea aun mayor. Entonces ¿por qué ridiculizar la situación? El problema de la serie es que teniendo algo bueno entre sus manos, no lo supieron aprovechar y mi teoría es que para diferenciarse de The Walking Dead tomaron el camino equivocado. Una pena. Como siempre, recomiendo ponerla en la tele mientras uno hace otra cosa. Ah, y como toda serie zombie, no coma mientras la vea. Se le va a quitar el hambre.
 
La segunda temporada se estrena este año. La primera está disponible en Netflix.
 
P.D.: En este artículo utilizo la palabra inglesa «zombie» en vez de la palabra en español «zombi», por mero capricho y por haber sido criada por la televisión americana.
 

 

More from Cata Wallace

6 razones de por qué nos enamoramos de Westworld

1.- Por la temática Westworld trata un tema que durante décadas ha...
Read More