Wes Craven, entre gritos y pesadillas

Especial de Be Afraid en homenaje del director de películas de terror Wes Craven

Pensé que este artículo lo escribiría en, por lo menos, 10 años más, pero ya sabemos como es la vida. Me pasa con Wes Craven y con ningún otro director que al solo leer su nombre en la caratula de una película me “mueve”, me produce “algo” inquietante, una mezcla de respeto y admiración, miedo y temor.

Wes Craven tuvo una filmografía variada y de muchos éxitos, pero con algunos fracasos también. Si llevamos este mismo éxito a un gráfico, la línea que se nos presenta es semejante a una serpiente. Sin embargo, Craven logró posicionar para siempre en la historia de la cinematografía películas que marcaron dos generaciones: “Pesadilla” (A Nightmare on Elm Street) en los 80’s, y la saga “Scream” en los 90’s.

A-nightmare-on-elm-streetEste exprofesor de literatura inglesa, hizo explotar las cabezas de los críticos en el año 1972 ni más ni menos con su ópera prima: “La última casa a la izquierda” (The Last House on the Left), película producida por Sean Cunningham, director de “Martes 13” (Friday the 13th), la cual tenía mucha violencia explícita que no se acostumbraba para la época. Si bien no fue tan reconocido sino que mejor dicho fue apuntado con el dedo, le valió estar en la mente del ambiente cinéfilo para lo que vendría más adelante.

En el año 1977 filma “Las colinas tienen ojos” (The Hills Have Eyes), con el inconfundible Michael Berryman en el papel principal, con una muy buena acogida con la crítica y con más adeptos a su incipiente pero prometedora obra.

Mientras en los años 1982 y 1984 estrenó el remake de “La cosa del pantano” (Swamp Thing) y “Las colinas tienen ojos II” (The Hills Have Eyes Part II) respectivamente con fracasos de crítica y taquilla, en ese mismo año 1984 vendrá su primer éxito y por qué no decirlo, legado cinematográfico: “Pesadilla” (A Nightmare on Elm Street), fue una súper producción en que un tipo con la cara quemada, sombrero, y un guante derecho con navajas, mataba a jóvenes universitarios en sus sueños. “Pesadilla” fue éxito mundial, impulsando, de paso, la carrera de Robert Englund quien encarnaba a “Freddy Krueger”. Como dato freak, “Pesadilla” marca el debut de un tal actor llamado Johnny Depp.

Luego de relativos éxitos y fracasos como “La maldición de los muertos vivientes”, “Shocker” y “Gente detrás de las paredes” (The People Under the Stairs), en 1996 sale al mundo su segundo blockbuster: “Scream”, donde jóvenes noventeros son acosados por maníaco disfrazado con túnica negra y la máscara blanca alargada que todos conocemos. Otro éxito mundial que tuvo 3 secuelas, todas dirigidas por el mismísimo Craven, pero lejos de la habilidad mostrada en la película original. “Scream 4” (2011) sería la última película dirigida por él.

Se nos va otro maestro del horror. Me aterro al darme cuenta que los directores y actores con los que crecimos comienzan a migrar al lugar que ellos mismos tantas veces citaron en la pantalla grande. En fin, es la ley de la vida, no?

Gracias maestro, muchas gracias.

Written By
More from Daniel Bernal

En marzo I.Sat te trae tres grabaciones terroríficas

El domingo 10 de marzo a partir de la medianoche, disfruta de...
Read More