Viaje al Pasado: Series de Antaño que Hicieron Historia

Especial de Be Afraid de series de antaño de terror

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, no creo que sea una regla para todo pero en algunos casos se aplica a la perfección. En décadas pasadas hubo una época dorada en el mundo de las series de terror. En esos tiempos las series de antaño no sólo eran de terror sino que se mezclaban con comedia, romance y tenían grandes dosis de ironía.

De ese legado hoy queda poco, quizás algunos guiños pero las series han dejado de experimentar como lo hacían antes. Hoy tenemos series buenísimas, con guiones inteligentes, buena dirección de arte, pero le falta esa chispa que había antiguamente, una que quizás la daba la escasez de efectos especiales y por eso tenían que ser aun más creativos.

Aunque es verdad que las actuaciones son exageradas, no deja de provocar placer y y termina por gustar. Las temáticas que tratan las series son tan diversas que no hay cómo aburrirse. Estamos hablando de la época de Tales from de Crypt, The Twilight Zone y más adelante de los Archivos secretos X.

A continuación los invitamos a un viaje al pasado y recordar algunas de las series que tan feliz y tanto nos asustaron en nuestra infancia.

Alfred Hitchcock Presents (1955–1962)

Esa música y esa silueta solamente pueden significar una cosa: Alfred Hitchcock Presents. Esta serie fue el paso del director que hizo de la pantalla grande a la pantalla chica y fue un gran acierto. La serie tuvo una duración de siete temporadas desde el 1955 hasta 1962. Al comienzo de cada episodio se realiza una presentación, siempre teñida de humor negro, donde Alfred Hitchcock saludaba a los telespectadores con un histriónico «Buenas noches». En el epílogo, tras el final de la historia, reaprecía para exponer su lectura moral sobre la historia.


 

The Twilight Zone (1959–1964) (1985–1989)

En una época en que la televisión había dejado de deslumbrar aparece The Twilight Zone una serie especializada en el género de la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Tuvo cinco temporadas desde 1959 hasta 1964 y la mayoría de los capítulos fueron escritos por el creador de la serie Rod Serling quien también hacia las veces de narrador. En cada capítulo se asustaba a los espectadores con relatos de terror, ciencia ficción o hechos paranormales y generalmente terminaban de forma sorprendente. Esta serie es precursora de su género que desde los años 50’s hacia arte con géneros considerados de “baja cultura”.


 

Night Gallery (1969–1973)

Cómo olvidar a Rod Serling en medio de esa lúgubre galería rodeado de tétricos cuadros que guardaban oscuras historias detrás de ellos. Aunque Night Gallery es un antiguo programa de televisión con apenas tres temporadas, tuvo una buena recepción gracias al terror psicológico de la serie. Muchos de los temas que trataban eran sobre asesinatos, venganzas, obsesiones, zombies y poderes paranormales. Las historias eran adaptaciones escritas por Serling de cuentos de escritores como H.P. Lovecraft, August Derleth, Clark Ashton Smith y Fritz Leiber. Como dato, Steven Spielberg inició su carrera como director filmando “Eyes”, una de las tres historias del primer capítulo de Night Gallery.

Night Gallery es un programa conducido por Rod Serling con historias adaptadas de cuentos de escritores como H.P. Lovecraft, August Derleth, Clark Ashton Smith y Fritz Leiber.
 

Friday the 13th: The Series (1987–1990)

Duró solo tres temporadas pero valen la pena. Viernes 13: The Series es una serie de televisión de terror producida por Estados Unidos y Canadá. Para quienes no se acuerdan, la historia sigue a Micki y Ryan, quienes son dueños de una tienda de antigüedades. Todo se pone de cabezas cuando unas antigüedades malditas que guardaban en la tienda son liberadas por un misterioso ser. Es en ese momento en que Micki y Ryan empiezan la búsqueda de estas antigüedades junto a su amigo Jack Marshak. También destaca la intro de la serie, que para quienes la recuerdan tenía una música tétrica y presentaba objetos de la tienda de antigüedades, entre ellos un mono que movía la mano, no se necesitaba más para provocar terror en aquellos inocentes años.


 

Tales from the Crypt (1989–1996)

Personalmente debe ser una de las series que recuerdo con más cariño y terror a la vez. Quién no esperó que dieran las 12 de la noche para sintonizar HBO y ver qué terrorífica y cómica historia nos traería el Guardián de la cripta desde su tenebrosa mansión. La serie está basada en los cómics de terror de EC Comics creados por William Maxwell Gaines y fue tanto el éxito de la serie que llegaron a participar grandes actores de la época como Kirk Douglas, Tim Curry, Demi Moore, Arnold Schwarzenegger, Michael J. Fox, Joe Pesci, Ewan McGregor, Tom Hanks y Brad Pitt entre muchos otros. Cómo olvidar a Tim Curry en el capítulo “Death of Some Salesmen” cuando interpreta a tres grotescas personas o a Joe Pesci que por intentar hacerse el lindo termina siendo dividido en dos en el capítulo “Split Personality”. También están las películas de Demon Knight (1995) y Bordello of Blood (1996) pero en realidad no hay como la serie.


 

Twin Peaks (1990–1991)

¿Podemos decir algo sobre esta serie que no se haya dicho aún? Aunque fue creada por Mark Frost y David Lynch este último solo dirigió el piloto y el tercer episodio de la primera temporada. ¿Qué hace de esta serie tan revolucionaria? Fácil se adelantó años a la época dorada de los guiones de televisión, con elaborados escenarios, extraños personajes y cambió la forma de contar historias creando una nueva rama de ficción. Demostró que podía ser todo lo extravagante que quisiera porque los espectadores ya estaban listos para otro tipo de televisión, uno de pueblos pequeños con oscuros secretos que de a poco salen a la luz.

More from Cata Wallace

And Then There Were None: misterio, isla y homicidios

Una isla, 10 extraños y cada uno de ellos acusado de haber...
Read More