The Witch: Tenebrismo Clásico del Siglo XVII

Poster de la película The Witch dirigida por Robert Eggers y protagonizada por Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie
8 Calificación
8

El director Robert Eggers hace su debut con The Witch, film que remite a uno de los periodos más oscuros de la historia norteamericana, una época donde la religión y el fanatismo formaba parte del día a día. La trama ocurre en Nueva Inglaterra en el año 1630 y se centra en una familia de cristianos que, por algunas diferencias con los habitantes de su pueblo, deciden irse a vivir a las afueras en medio de un bosque que esconde algo más que oscuridad. La desaparición de uno de ellos desencadena una serie de hechos que poco a poco los van destruyendo como familia.

Sin caer en los típicos trucos para asustar, esta película mantiene al espectador metido en la historia a través de una gran ambientación y la excelente fotografía de Jarin Blaschke, la cual recuerda en mucho momentos a la pinturas de Goya y Caravaggio. La luz natural y el clima oscuro del film, ayudan a darle aún más fuerza a esta estética. Además, la música de Mark Korven resulta totalmente acertada, potenciando un clima que por momentos es perturbador.

Escena de la película The Witch
Si bien la historia se centra en el personaje de Thomasin, interpretado por Anya Taylor Joy, hay que remarcar el excelente trabajo de los pequeños Lucas Dawson y Ellie Grainer. Así mismo, Ralp Ineson y Kate Dickie, ambos parte del elenco de Game of Thrones, aportan con sus buenas actuaciones, junto a Harvey Scrimshaw quien es otro de los engranajes de esta familia.

Para algunos el desarrollo de la historia de The Witch puede parecer lento en su primera parte, pero ese ritmo es parte del estilo de narración elegido por Eggers, donde no se busca generar tensión repitiendo la clásica fórmula del susto, como suelen hacer en el cine de terror actual. Por el contrario, la tensión que genera es lenta pero efectiva a lo largo de toda la cinta, llegando a su punto más álgido con un muy buen resultado.

El director hizo bien los deberes al condensar en este film muchas de las cosas que pasaban en aquella época y es claro que se ha documentado al respecto. El espectador podrá enterarse, por ejemplo, de la razón por la que se asocian las escobas con las brujas.

En resumen, una buena película de terror que remite al cine de otras décadas, donde las historias eran lo importante, el presupuesto no era mucho y se sugería más de lo que se mostraba. Lo único que le crítico es una escena del final que considero no era necesaria, pero es absolutamente perdonable después de haber visto esta gran ópera prima de Eggers.

Ficha Técnica de The Witch:

Título: La Bruja
Título Original: The Witch: A New-England Folktale
Director: Robert Eggers
Elenco: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie
País: EEUU/UK/Canadá/Brazil
Duración: 92 minutos

Written By
More from David Gómez

Drácula, el amor vampiro de Coppola

En 1897 Bram Stoker publicó su novela más famosa y sobre la...
Read More