The Sinner, la pregunta no es quién sino por qué?

Escena de The Sinner creada por Derek Simonds y protagonizada por Jessica Biel, Christopher Abbott, Dohn Norwood

The Sinner es uno de los grandes estrenos de este mes, dentro de un año donde se han lucido las películas y series de terror y suspenso como It o Stranger Things. Este es un estreno original de USA Network basada en la obra homónima de la alemana Petra Hammesfahr y protagonizado por Jessica Biel junto a y Bill Pullman, ambos en en un brillante retorno y a quienes no habíamos tenido oportunidad de ver en algo bueno desde hace un tiempo.

The Sinner invierte la tradicional trama detectivesca del ‘whodunit’ y esa no es la pregunta que nos hacemos ya que sabemos “quién lo hizo”, pero no sabemos el ‘whydunit’, ¿por qué lo hizo? Tenemos a Cora Tannetti (Jessica Biel) quien pareciera ser una tranquila mujer, casada con un buen hombre, con un hijo y un trabajo. Al principio no vemos nada extraño, nada llama la atención salvo pequeños detalles de su actitud pero no tan fuera de lo normal, hasta que estando en la playa con su marido algo pasa. Mientras cortaba una fruta para su hijo va y mata a cuchillazos a un hombre que se encontraba en el mismo lugar con su novia y sus amigos.

Desde el principio sabemos “quién hizo” y “qué pasó” pero tenemos una interrogante que es aún más atractiva que saber quién y eso es el ¿por qué? Esas más otras preguntas las intentará responder el detective Harry Ambrose (Bill Pullman) mientras se sumerge junto a Cora en flashbacks de su pasado intentando averiguar qué recuerdos son reales, cuáles son falsos y por qué Cora terminó haciendo lo que hizo.

Lo interesante de esta serie es que poco a poco y de una forma más bien confusa nos sumergimos en el inconsciente de Cora donde encontramos recuerdos traumáticos que nos mantienen expectantes y nos obligan a ver la The Sinner casi de una sentada. Mientras los misterios de asesinato generalmente nos llevan a un final inverosímil o arbitrarios acá no se escapa de la lógica interna de la serie y se mantiene fiel a una “realidad plausible” que termina por satisfacer a los espectadores. Ya que la respuesta del por qué lo hizo no se reduce a un solo hecho sino que tiene tal profundidad y complejidad que terminan haciendo de esta serie muy humana con personajes que reconocemos están quebrados por el dolor.

¿Segunda temporada?

Todavía no hay certeza de que la serie tendrá una segunda temporada, pero según cuenta su creador si es que eso llegara a ocurrir tendrá su propia historia y podría o no incluir los personajes de la primera. También la música podría tener un rol central, la psicología y las capas de las mentes del personaje.

Ficha Técnica de The Sinner:

Título: The Sinner
Creadores: Derek Simonds
Elenco: Jessica Biel, Christopher Abbott, Dohn Norwood
País: EEUU
Total Temporadas: 1
Total Episodios: 8

More from Cata Wallace

The Confession, perdóname, padre, porque he pecado

The Confession, recientemente disponible en Netflix, es una mini serie creada para...
Read More