The Nightmare, el documental que te quitará el sueño

Poster del documental The Nightmare dirigido por Rodney Ascher que trata sobre la paralisis del sueño.

Quienes tengan problemas para dormir o sean fácilmente impresionables, les aconsejamos no ver el documental del que hablamos a continuación (The Nightmare).

Comúnmente se confunde con los terrores nocturnos (night terrors) pero este fenómeno es distinto, se llama parálisis nocturna y también le puede ocurrir a cualquier persona. Todavía no se logra determinar bien qué es lo que desata este «síntoma», por llamarlo de alguna forma, pero quienes lo han sufrido lo sienten mucho más real que una simple anomalía del sueño. Quienes han sido acechados por las parálisis nocturnas saben que se siente más cercano a un intento de una posesión demoniaca o como estar acompañado por el mismísimo mal, a un fallo a la hora de dormir. De eso se trata el acertado documental The Nightmare dirigido por Rodney Ascher estrenado en el Festival de Sundance el 2015.

Para quienes han tenido la fortuna de vivirlo solo una vez quizás incluso pudieron pensar que fue una pesadilla, solo un mal sueño que al día siguiente, a la luz del día, será completamente olvidado. Pero para quienes lo han vivido más de una vez, saben que no se trata solo de una mala noche.

The Nightmare (La pesadilla) del pintor suizo Johann Heinrich Füssli.

Todo comienza al ir a dormir, en el curso de esa transición entre el sueño liviano y el profundo. Las experiencias cambian caso a caso, pero comúnmente la persona siente que vuelve a despertar o está en un estado de semi consciencia, pero está completamente inmóvil. No puede mover ni un solo músculo, solo respirar con dificultad y con mucho esfuerzo abrir los ojos. Luego, como si estar inmóvil no fuera lo suficientemente aterrador, viene la segunda parte. La persona siente una presencia en la habitación, o puede verla o sentir el peso de ella en la cama o incluso sentirla encima de la misma persona dificultándole respirar. Puede tener cualquier forma, humana, de demonio e incluso alienígenas. Y después de que la persona lucha desesperadamente por moverse, sin lograrlo, finalmente desaparecen y vuelve lentamente a la normalidad. ¿Después de cuánto rato? No se sabe, pueden ser segundos que se sienten como minutos. En el mundo de los sueños todo es relativo.

En The Nightmare entrevistan a ochos personas que sufren este fenómeno y cada uno de ellos lo vive y lo resuelve de una manera distinta. Algunos confiesan que les ocurre todos los días al ir a dormir, otros temen que nunca más van a volver a despertar y un grupo menor logró no tenerlos nunca más.

Rodney Ascher, quien también dirigió el documental Room 237, confesó haber sufrido de parálisis nocturna y a raíz de su experiencia decidió hacer un documental sobre el tema. Los doctores aseguran que este fenómeno ocurre cuando la persona se encuentra bajo mucho estrés o tiene malos hábitos para dormir, generalmente dormir a deshora.

Sin duda es un documental interesante que trata un tema poco conocido que hace ver a Freddy Krueger como un niño de pecho. Personalmente me llamó la atención porque yo misma he sufrido parálisis nocturnas. Pensaba que era algo normal, hasta que me di cuenta que a nadie le ocurría salvo a la gente del documental. ¿Y qué hay de ti?

More from Cata Wallace

Por qué el 2017 fue el año del terror

No sé cómo habrá sido con ustedes a nivel personal, pero al...
Read More