The Neon Demon: ¿Qué acabo de ver?

Poster de The Neon Demon película dirigida por Nicolas Winding Refn y protagonizada por Elle Fanning
6 CALIFICACIÓN
6

Jesse (Elle Fanning) es una chica de dieciséis recién cumplidos quién decide mudarse a Los Ángeles para cumplir su sueño de convertirse en supermodelo. Sin padres ni ninguna otra persona que se preocupe por ella no le queda otra opción que confiar en aquellos que va conociendo.

Al llegar a la ciudad comienza a levantar interés -por su notable belleza e inocencia- de importantes diseñadores y fotógrafos, despertando la envidia de las demás modelos, quienes al verse superadas por Jesse serán capaces de cualquier cosa por quitarla del camino. A su vez va despertando dentro de Jesse una personalidad desconocida.

No hay mejor manera de describir esta película sino compararla con un real viaje hacia lo más oscuro de la naturaleza humana, de cómo hasta el más inocente se ve consumido en una sociedad perversa con ganas de devorarse todo aquello inocente, donde si eres “bella” vas a conseguir todo y sí no lo eres te verás desplazado. Desde la primera escena de la película vemos un preámbulo de la crudeza real y emocional que nos espera y conoceremos como el demonio comienza a consumir a Jesse.

Es difícil imaginarse a la dulce Elle en una película de este estilo que ha enfrentado a críticos y público, pero precisamente es su tónica realmente fuerte con escenas no aptas para sensibles que requería de esa figura “angelical” difícil de encontrar en la gran pantalla. En el elenco nos encontramos con Jena Malone (Sucker Punch, Donnie Darko, entre muchas otras) en un papel realmente oscuro llevado de manera excelente totalmente al extremo de la depravación de la naturaleza humana (sí la ves entenderás), en mi opinión junto a la actuación de Fanning, de lo mejor que encontré.

Escena de The Neon Demon película dirigida por Nicolas Winding Refn y protagonizada por Elle Fanning
 
No es una película de extensos diálogos, al contrario, pocos y dándonos paso a algo que es indudable, la estética usada por el director es fantástica, este se encarga de usar muchas luces y planos “oscuros” que te llevan al tétrico ambiente que rodea a Jesse y llegas a sentirte tan solo como ella, en un ritmo que no se apresura pero que va en constante ascenso hacia un final que va entre lo predecible e inesperado, lo que me hizo preguntarme ¿por qué fue tan odiada por la crítica? Su argumento es totalmente fuera de lo convencional pero a veces puede tornarse flojo pues todos los demás elementos que la componen lo desplazan hacia un lado. Por otro lado, la música te lleva al filo de las emociones y consigue precisamente lo que busca el director: shock de principio a fin, tanto que te dejará pensando ¿Qué acabo de ver? Un efecto que dura por días.

Mi consejo sí vas a ver The Neon Demon es que lo hagas con total mente abierta, pues copiando una expresión que usa Ruby el personaje de Jena Malone al describir a Jesse: Esta película tiene “Eso”, eso que te hará no poder parar de mirarla hasta el final incluso en sus escenas más repulsivas, eso que te hará quedarte esperando que vendrá después.

Como dato curioso: Una de las características más llamativas de las películas de Nicolas Winding Refn es el uso de llamativos colores, esto se debe a que el director es daltónico y sólo puede percibir el contraste y los colores primarios.

Ficha Técnica The Neon Demon:

Título: The Neon Demon
Director: Nicolas Winding Refn
Elenco: Elle Fanning, Christina Hendricks, Keanu Reeves
País: Francia | Dinamarca | EEUU
Duración: 118 minutos
 

More from Christian Alessandro

Selección Be Afraid de Cortos de Terror

Los cortos de terror tienen que ser como los cuentos y el...
Read More