The Keepers, sin perdón ni olvido

En los últimos años los documentales cada vez nos horrorizan más que incluso en las películas de terror. Primero nos impresionó The Jinx, después nos tuvimos que recuperar de Making a Murderer, hace poco HBO nos dejó pensando con Beware the Slenderman Y ahora The Keepers se siente como el último golpe que termina por dejarnos en el suelo.

Esta es una intrigante serie documental dividida en siete partes donde poco a poco se van revelando crímenes cada vez más brutales. La reconstrucción de la historia se hace a partir de un grupo de víctimas que no han olvidado los abusos que sufrieron y que terminan por mostrar la cara más inhumana de las personas que no tiene perdón ni en esta vida ni en la otra.

The Keepers se trata sobre un grupo de señoras que se dedican a investigar un asesinato, muy al estilo de Jessica Fletcher en Murder, She Wrote. Estas señoras en su juventud asistieron al colegio de monjas Arzobispo Keough en Baltimore una ciudad reconocida por ser católica, en esa época una de las monjas, la hermana Cathy Cesnik, la encuentran asesinada de forma brutal. El crimen nunca se resolvió y estas abuelitas, alumnas de la hermana Cesnik, se pusieron a investigar el caso casi cinco décadas más tarde.

Apenas comienzan a investigar se dan cuenta que el asesinato de la hermana Cesnik no fue el único crimen que se cometió en ese colegio sino que también dos curas (Neil Magnus y Joseph Maskell) que estaban a cargo de las misas, confesiones y de la guía espiritual de las alumnas colegio estaban cometiendo otros crímenes, entre ellos, abusar sexualmente de las alumnas. De ahí en adelante se forma una bola de nieve que solo va en aumento creciendo en crímenes, abusos y horrores.

The Keepers es un documental con muchas teorías, hilos narrativos y personajes lo que a veces se hace un poco enredado. Además después de casi cinco decadas hay muchos vacíos en la historia pero sin duda es un documental que vale la pena ver, pero no espere quedar animado después de verla.

Disponible en Netflix.

More from Cata Wallace

Mindhunter, reflexión antes de la acción

Mindhunter es la serie producida por David Fincher que todos estábamos esperando...
Read More