The Imposter, ¿quién engaña a quién?

Poster del documental The Imposter
7 CALIFICACIÓN
7

The Imposter comienza en 1994 cuando Nicholas Barclay, un niño de 13 años, desapareció en San Antonio, Texas. Tres años y cuatro meses después apareció en España. En el medio se produjo una extraña transformación: el jovencito norteamericano de ojos azules y cabello rubio pasó a ser un muchacho moreno con acento francés. ¿Puede el trauma de un secuestro, y supuestas vejaciones, explicar el cambio? Todos lo creyeron así en su momento, incluso su familia, la prensa y la policía.

Este aclamado documental con ritmo de thriller cuenta la verdadera historia del impostor serial Frédéric Bourdin, quien se aprovechó del dolor de una familia para conseguir un hogar adoptivo en otro continente, algo que ya había intentado varias veces antes pero no a esta escala. Relatado por el mismo Bourdain, y con entrevistas a los Barclay y los distintos oficiales que intervinieron en el caso, este cuento macabro sigue el auge y caída de un empático e inteligente hombre que, según él mismo, sólo buscaba que alguien lo quisiera.

Lo curioso de The Imposter es que lo más macabro no termina con Bourdin haciéndose pasar por Nicholas Barclay, el niño secuestrado, sino que intentar descubrir qué pasó realmente con él. De ahí las teorías del mismo Bourdin y de otros testigos puede llegar a dar escalofríos porque lo peor de todo es que el impostor puede que no sea el más malo del documental. A ratos puede parecer ficción, pero como dicen la realidad la superó hace rato. Sin duda un imperdible.

Bart Layton, el director, es un reputado documentalista y productor inglés. Con este trabajo estrenado con gran suceso en Sundance, ganó el premio del Jurado en Miami, el Golden Eye en Zurich y un premio BAFTA. También apareció en la shortlist de los Oscars.

More from Be Afraid

HBO Revela las 25 Series Favoritas de los Fans

Durante los últimos 25 años, HBO exhibió permanentemente una programación provocadora, osada...
Read More