The Confession Tapes, esclavos de nuestras palabras

The Confession Tapes es una docu-serie de Netflix con casos de personas que fueron condenadas de un asesinato del cual ellos afirman ser inocentes

Netflix nos vuelve a afligir con una docu-serie basada en crímenes verdaderos pero en esta oportunidad no son los asesinos los que nos asustan en The Confession Tapes sino que es la misma policía, quienes debieran proteger a los inocentes, quienes terminan teniendo el rol de villanos.

¿De qué se trata este nuevo documental? Nos relatan seis casos de personas que fueron condenadas de un asesinato del cual ellos afirman ser inocentes. Pero la peor parte ni siquiera es ser acusados de un crimen que supuestamente no cometieron sino que la policía les juega sucio y con distintas estrategias logran quebrar a las personas y los terminan convenciendo a dar falsos o involuntarios testimonios diciendo incluso en algunos casos que mataron a sus seres más queridos.

Si se piensa a la rápida suena inverosímil que alguien confiese un crimen que no cometió, sobre todo un asesinato, pero en The Confession Tapes muestran los trucos que usa la policía y muy pronto uno mismo se empieza a cuestionar si es que hubiera resistido a esa interrogación, si es que hubiera sostenido hasta el final la historia con la que entró a la sala o si es que no lo harían dudar de sus propios actos.

Los problemas a los que apunta este documental es primero al sistema judicial norteamericano, también a las fallas de los forenses, a la fragilidad que tiene la memoria y pensar erróneamente que la “inocencia los hará libres”. Según investigaciones quienes son inocentes son más propensos a hablar sin abogados y someterse a los detectores de mentira porque no tienen nada que ocultar, pero si la policía sospecha de ellos o hay alguna evidencia que sin querer apunte hacia ellos serán los primeros en ser acusados y no se seguirán otras pistas de posibles culpables.

Esta docu-serie, al igual que todas las series de abogados, incluso las que han sido hechas solo a modo de entretención han educado al publico común y corriente enseñándoles algunos de sus derechos y la lección que queda después de ver esto es que: “somos dueño de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras”.

Ficha Técnica de The Confession Tapes:

Título: The Confession Tapes
Director: Kelly Loudenberg
País: EEUU
Año: 2017
Duración: 7 capítulos
 

More from Cata Wallace

Mindhunter, reflexión antes de la acción

Mindhunter es la serie producida por David Fincher que todos estábamos esperando...
Read More