Taller de cine Serial Killers: Sangre en pantalla grande

Los crímenes que se cometen en la vida real siempre han sido objeto de estudios y análisis serios. Su influencia, increíblemente, roza también el arte en todas sus expresiones, y el cine no solo no podía quedar excluido sino que es la forma más recurrente de mostrar estas influencias.

Objetivo

Este taller nace con el objetivo de poder tomar algunas de las hebras entre la infinidad de material compuesto por películas, cortometrajes, guiones, etc., e indagar qué es lo que hay detrás de cada ensayo audiovisual, identificar la influencia desde la vida real y aquella que nace entre guionistas y directores.
El taller está orientado a hombres y mujeres sin previa experiencia en cine y que tenga el deseo de ahondar en este fascinante tema.

Datos del Taller

El taller de cine “Serial Killers: sangre en pantalla grande”, tiene una duración de 8 clases de dos horas cada una, impartidas en los días sábado entre el 30 de abril de 2016 y 18 de junio de 2016, ambas fechas inclusive. El horario es de 10:30 a 12:30.
Tanto las consultas como la información acerca de las inscripciones las pueden hacer enviando un email a tallerfilmes@gmail.com.
El precio del taller es de $50.000.- por persona, pudiendo pagar en efectivo o transferencia bancaria (datos por email).

Programa

Clase 1 – sábado 30 de abril

Módulo 1: Introducción, los asesinos seriales en la historia del cine
– Cortometraje: Histoire d’un crime (1901)
– Expresionismo alemán: desde Gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920) a Sombras y nieblas (Woody Allen, 1991)
– M el vampiro de Dusseldorf (Fritz Lang, 1931)
Jack The Ripper: Un asesino con historia. Contexto histórico, sus crímenes
o The Lodger (Alfred Hitchcock, 1927)
o The Lodger (John Brahm, 1944)
o Jack The Ripper (Jesús Franco, 1976)
o Time After Time (Nicholas Meyer, 1979)
o Hands of the Ripper (1962, Peter Sasdy)
o From Hell (2001, Allen Huges)
 
Módulo 2: Alfred Hitchcock, la influencia de Jack The Ripper
– La sombra de una duda (Alfred Hitchcock, 1943)
– Herederos:
o Los asesinos de la luna de miel (Leonard Kastle, Donald Volkman, 1969)
o Profundo Carmesí (Arturo Ripstein, 1996)
– Extraños en un tren (Alfred Hitchcock, 1951)
– Frenzy (Alfred Hitchcock, 1972)

Clase 2 – sábado 7 de mayo

Módulo 1: Ed Gein: El carnicero de Plainfield
– Contextualización, reseña histórica del personaje
– Adaptaciones fílmicas:

    o Psycho (Alfred Hitchcock, 1960)
    o La masacre de Texas (Tobe Hooper, 1974)


 
Módulo 2:
– Deranged (Jeff Gillen, Alan Ormsby, 1974)
– Manhunter (Michael Mann, 1986)
– The Silence of the Lambs (Jonathan Demme, 1991)

Clase 3 – sábado 14 de mayo

Módulo 1: El giallo italiano: la sangre amarilla
– Historia y antecedentes del género, de la novela al cine
o El pájaro de las plumas de cristal (Dario Argento, 1970)
o Torso (Sergio Martino, 1973)
o El destripador de New York (Lucio Fulci, 1982)
 
Módulo 2:
– Una lagartija con piel de mujer (Lucio Fulci, 1971)
– Qué habéis hecho con Solange? (Massimo Dellamano, 1972)
– Seis mujeres para el asesino (Mario Bava, 1964)
– Matador (Pedro Almodóvar, 1986)

Clase 4 – sábado 21 de mayo

Módulo 1: Sicópatas voyeristas
– Peeping Tom (Michael Powell, 1960)
– Ópera (Darío Argento, 1987)
– Doble de cuerpo (Brian de Palma, 1984)
– La ventana indiscreta (1948)
 
Módulo 2:
– Henry: Portrait of a Serial Killer (John McNaughton, 1986)
– American Psycho (Mary Harron, 2000)

Clase 5 – sábado 28 de mayo

Módulo 1: La influencia Buñuel
– Ensayo de un crimen (Luis Buñuel, 1955)
– Él (Luis Buñuel, 1953)
– Un hacha para la luna de miel (Mario Bava, 1970)
– Bahía de sangre (Mario Bava, 1971)
 
Módulo 2:
– Maniac (William Lustig, 1980)
– Maniac (Franck Khalfoun, 2012)
– El estrangulador de Boston (Richard Fleischer, 1968)
– 10 Rillington Place (Richard Fleischer, 1971)

Clase 6 – sábado 4 de junio

Módulo 1: Los psicópatas llegan a la TV
– Dexter (James Manor Jr. 2006)
– American Horror Story (Bryan Falchuk, Ryan Murphy, 2011)
– Hannibal (Bryan Fuller, 2013)
 
Módulo 2:
– Bates Motel (Carlton Cuse, Kerry Ehrin, Anthony Cipriano, 2013)
– The Following (Kevin Williamson, 2013)

Clase 7 – sábado 11 de junio

Módulo 1: Slasher films de los 70’s y 80’s
– Contexto histórico
– Black Christmas (Bob Clark, 1974)
– Martes 13 (1980 – 1993)
– Sleepaway Camp (Robert Hiltzik, 1983)
– Santa Sangre (Alejandro Jodorowsky, 1989)
 
Módulo 2:
– Pesadilla (1984 – 1991)
– Halloween (1978 – 1998)

Clase 8 – sábado 18 de junio

Módulo 1: actualización, cine contemporáneo:
– Serial Mom (John Waters, 1994)
– Se7en (David Fincher, 1995)
– Zodiac (David Fincher, 2007)
 
Módulo 2: Cine chileno de psicópatas
– Ángel negro (Jorge Olguín, 2000)
– Pena de muerte (Tevo Díaz, 2012)
– El tila: fragmentos de un psicópata (Alejandro Torres, 2015)
– Charla por confirmar
 

Written By
More from Daniel Bernal

10 mujeres detrás de cámara

Desafortunadamente la mayoría de las películas en la historia del cine de...
Read More