Stranger Things, la realidad más extraña que la ficción

Escena de Stranger Things, serie de Netflix protagonizada por Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Winona Ryder

Netflix presenta las primeras imágenes de su nueva serie Stranger Things. Situada en Hawkins, Indiana, en la década de 1980, Stranger Things narra la búsqueda de un niño que desaparece bajo circunstancias sospechosas. Su madre (Winona Ryder) inicia una investigación con las autoridades locales para esclarecer la desaparición de su hijo y se desenreda una serie de misterios que involucran experimentos secretos realizados por el gobierno, aterradoras fuerzas sobrenaturales y a una niña muy extraña. Stranger Things es una carta de amor a los clásicos de culto de los 80’s en una historia de tres niños que se acercan a la edad adulta y que señala a una pintoresca comunidad en un mundo en el que los misterios se esconden debajo de la superficie.
 
Protagonizada por Winona Ryder, Matthew Modine, David Harbour, Charlie Heaton, Natalia Dyer y Millie Brown. Stranger Things es producida por Los Hermanos Duffer (Wayward Pines), Shawn Levy (Night at The Museum) y Dan Cohen (Story of Your Life).
 
La serie se divide en ocho partes y se filmó en Atlanta, Georgia. El estreno mundial está programado para el viernes 15 de julio por Netflix.
 

Nostalgia por la década de los ochenta

“Sentimos mucha nostalgia por esa época y queríamos hacer algo que recordara el estilo de los clásicos de nuestra infancia: Spielberg, John Carpenter, las novelas de Stephen King… Para nosotros, lo que hace que estas historias sean grandiosas y duraderas es que exploran el lugar mágico donde se une lo ordinario y lo extraordinario. Crecimos como cualquier típico niño de los suburbios de Carolina del Norte: jugando a ‘Calabozos y dragones’ con nuestros amigos nerds; pero cuando veíamos esas películas y leíamos esos libros nos transportábamos a otro mundo. Un mundo de aventuras, de tesoros escondidos, de desapariciones fantásticas. Con «Stranger Things», queremos recuperar esa sensación, tanto para las personas que crecieron viendo esas películas como para las nuevas generaciones”, cuenta Matt Duffer productor de la serie.
 
La música suma otro matiz al tono de la serie y, según Levy, no tiene comparación con ningún otro programa de TV. “Es algo único en el paisaje televisivo. La banda sonora original es toda electrónica. Muy ambiental y atmosférica”. Sin embargo, sonará muy familiar para quienes crecieron en los ochenta, ya que evoca el sonido icónico de compositores como Tangerine Dream, Vangelis y John Carpenter. La serie también incluye una mezcla ecléctica de temas populares de esa época, de bandas como Toto, Joy Division o Modern English.
 
Stranger-Things-02

El laboratorio, el inframundo y la grieta

Existe Hawkins, Indiana, y después una versión oscura, retorcida y perturbadora de ese mismo pueblo” —Matt Duffer
 
El laboratorio del Gobierno se cierne silenciosamente sobre Hawkins. Según Levy, “nadie sabe exactamente qué hacen allí”. Los habitantes del pueblo sospechan que está relacionado con la Guerra Fría. “De a poco, se vuelve evidente que las pruebas realizadas allí son clandestinas y están fuera de los parámetros de lo aceptable o posible”, dice Levy. El Dr. Brenner (interpretado por Matthew Modine) supervisa los experimentos con supuestas buenas intenciones, aunque sus acciones no parecen demostrarlo; y lo que las pruebas terminan revelando es que Eleven tiene poderes sobrenaturales.
 
Para los hermanos Duffer, gran parte del conflicto en Hawkins no tiene que ver con los monstruos o lo sobrenatural, sino con el comportamiento de las personas y sus reacciones. Cuando encuentran el laboratorio, los chicos son de los primeros en descubrir el lado oscuro del pueblo.
 
El portal hacia el inframundo, hacia las profundidades del mal, se llama la grieta. Matt explica que “es un singularidad en el espacio-tiempo que lleva a una dimensión desconocida. En esencia, es la puerta del infierno y, al final, los chicos se dan cuenta de que deben abrirla para ir a buscar a Will”. Ross agrega que “para los chicos, es como si ‘Calabozos y dragones’ se hubiera vuelto realidad. Hay un portal hacia un siniestro calabozo donde está atrapado su amigo. Aunque, a diferencia del juego, aquí la situación es de vida o muerte”.
 
En palabras de Finn, los chicos no comprenden bien qué es el inframundo “hasta que Eleven da vuelta el tablero de ‘Calabozos y dragones’. La inversión representa otra dimensión y el Demogorgon es el monstruo. Allí comienza la gran aventura”.
 

 

More from Be Afraid

Sharp Objects, sneak peek de la nueva serie de HBO

Sharp Objects, basada en el libro del mismo nombre de la autora...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*