Stoker: desentrañando Lazos Perversos

6 Calificación
6

Stoker---Interior Las comparaciones son odiosas, es cierto. Pero en lo que respecta a la verdadera tragedia griega que es la película Oldboy, se justifica totalmente. ¿Cómo superar una obra de arte tal? Es casi imposible, incluso para el mismo director. Por eso, cuando Chan-Wook-Park anunció su última película, Stoker (Lazos Perversos), las expectativas crecieron al instante.

Las condiciones, eso sí, serían distintas. Chan-Wook-Park (hasta su nombre es un arte) trabajaría con actores occidentales en una producción bien hollywoodense, por lo que, como fanáticos, nos tuvimos que preparar psicológicamente para la pérdida de esa hermosa estética que los orientales tienen en relación al crimen y al horror. Pero no importaba, era la última película del director de Oldboy. El guión estaría a cargo de Wentworth Miller, quien es conocido por interpretar a Michael Scofield en la serie Prison Break, por lo que como fanáticos tuvimos que aceptar también el riesgo de que los diálogos perdieran ese dramatismo y a veces hermosa incoherencia que tienen los guiones orientales. Pero no importaba, era el director de Oldboy. Entonces los elegidos para protagonizar este film fueron Nicole Kidman y el guapo de Matthew Goode. No era lo mismo que esos actores orientales que al no conocer de nada nos hacen sentir viendo algo único, una joya oculta del cine, pero no importaba, no importaba, era el director de Oldboy y no nos podía desilusionar.

Hasta que llegó la famosa Stoker y corrimos a verla al cine. ¿Por dónde empezar? Después de todas las expectativas, temores y ansiedades sobre el resultado de esta película no se puede sino tener un poco de desilusión. Si hubiera que resumirla en vez de la película del director de OldBoy es como que a un director gringo le hubieran dado la premisa de imitar a Chan-Wo no sé qué (ya se nos olvidó el nombre). Pero tampoco vamos a ser injustos: pasada esa primera desilusión  con un poco más de reflexión pensamos que Stoker es quizás de esas películas que no son apreciadas en una primera oportunidad. Quizás Stoker, por la cantidad de información que tiene, pasa desapercibidas a primera vista. Quizás el ejercicio es olvidarnos del glorioso pasado de su director, sacarnos el prejuicio gringo y detenernos a observar todas esas referencias ocultas detrás de esta extraña historia.

Evelyn Stoker es una viuda abrumada por la soledad, Matthew Goode (Match Point, mino) es Charles Stoker, el misterioso hermano del difunto y Mía Wasikowska (lo mejor de la película) hace el rol de India Stoker, hija de Evelyn y sobrina de Matthew, una tímida niña que de apoco irá mostrando su lado más oscuro. Partamos por el nombre: Stoker tiene doble significado. Por una parte hace referencia al escritor de Drácula, Bram Stoker, no por el vampirismo sino por el sutil estilo gótico que adapta la película. Pero Stoker en inglés también significa fogonero, es decir, quien alimenta el fuego y lo hace crecer. Que en parte ese es el rol que tiene el tío Charly en la película. Sigamos: también hay múltiples referencias hacia la filmografía de Alfred Hitchcock. Por ejemplo en la película Shadow of a Doubt el detonante de la trama es la llegada de un familiar conocido como “el tío Charlie”, aquí interpretado por Matthew Goode. Además, hay que agregar la coincidencia de que India Stoker es taxidermista al igual que Norma Bates en Psicosis y el link que hay entre la escena de la ducha de Psicosis en donde la sensualidad desata la violencia y en Stoker donde la violencia desata el erotismo.

Eso por nombrar solo algunas referencias interesantes de la misteriosa película, que a pesar de no ser lo que esperábamos igual termina encantando. Quizás por lo mismo, porque rompe con todas las expectativas y muestra algo diferente: un oscuro misterio familiar, un ”cuento de hadas gótico” como algunos lo han llamado, un relato melancólico, intrigante y extraño que no pasará desapercibido al espectador.

Ficha Técnica Stoker:

Título:
Título Original:
Director: Chan-wook Park
Elenco: Mia Wasikowska, Nicole Kidman, Matthew Goode
País: EEUU / Corea del Sur / Reino Unido
Duración: 99 minutos

More from Cata Wallace

Hush, en teoría una buena idea

Puede que a muchos no les haya gustado la serie Scream, pero...
Read More