Fragmentado (Split) y las ocho caras de McAvoy

7 CALIFICACIÓN
7

Al concluir un cumpleaños, tres niñas norteamericanas son sorprendidas y secuestradas por un extraño al abordar el auto de papá. En realidad, y para ser rigurosos, debería decir que fueron secuestradas por veintitrés extraños, ya que el hombre que comete el delito sufre de personalidad múltiple, siendo este número la cantidad de identidades que conviven en él.

James McAvoy es el actor encargado de mostrar en pantalla ocho de las veintitrés personalidades estimadas y mencionadas. Cada caracterización va acompañada de lenguaje corporal y gestual, aparte de la correspondiente vestimenta, por lo que las veces que se presencia una transición entre identidades no se ve de forma inmediata sino que toma su tiempo. Un gran acierto de su director M. Night Shyamalan no solo es hacer que el espectador no se confunda, sino que logra que se vaya reconociendo a cada una de las identidades, nombre incluido.

Las tres chicas, eso sí, están archiretratadas a lo largo de la historia del cine de horror. Nos encontramos a la que se supone que es la cabeza del grupo, otra que es una inútil y la tercera que sufría de bullying pero que resulta ser la heroína, algo así como la liberación de la chica con problemas. Este último papel es interpretado por Anya Taylor-Joy, a quien vimos como protagonista hace poco en la mística ‘The VVitch’ (2015), en un nuevamente muy buen papel. Pero el director no solo se preocupa de este gran problema de identidades, sino que a Casey (Taylor-Joy) le asigna una compleja personalidad, la que conocemos con secuencias de su infancia en que no todo fue felicidad.

Shyamalan agrega un elemento en que las personalidades del captor están en constante conflicto entre ellos mismos y tratan de tomar el control del cuerpo del humano (ese es el que “tiene la luz”). Dennis y Patricia, las personalidades dominantes, tienen convencido al resto que si no respetan su autoridad pronto vendrá “la bestia”, de la cual aseguran que no es mito, ni cuento ni imaginación, sino que es real. ¿Será posible?

La persona que trata de desenredar esta telaraña de identidades y que sirve al espectador exactamente para que ocurra lo mismo, es la doctora Karen Fletcher, psicóloga y especialista en tratamiento de identidades múltiples.

No puede dejar de ver Split. McAvoy llena la pantalla y con eso es suficiente. Mal que mal, nos habla de ocho maneras distintas. Imperdible.

Ficha Técnica de Split:

Título: Fragmentado
Título Original: Split
Director: M. Night Shyamalan
Elenco: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Haley Lu Richardson, Jessica Sula
País: EEUU
Duración: 117 minutos
 

Written By
More from Daniel Bernal

Entrevista a Lucio Rojas director de Trauma

Lucio A. Rojas, tal como firma sus películas, llega relajado a la...
Read More