Scream la Serie: El Nuevo Manual del Género Slasher

Poster de la serie Scream
7 Calificación
7

«Todos tienes secretos. Todos mienten. Todos pueden ser un blanco hasta que no quede nadie», dice Noah Foster (John Karna), el personaje nerd adicto a las películas de terror. Esa es la premisa de Scream la serie creada por Jay Beattie, Jill E. Blotevogel y Dan Dworkin. Muchos pueden despreciar esta serie, pero si se mira detenidamente, lo que hay es una joya, un manual moderno del género slasher. Lo que está haciendo la serie Scream es volviendo a adaptar el género slasher al siglo XXI, nos está dando las nuevas pautas por la cual se guiarán los psicópatas enmascarados que nacieron en los años 70’s y 80’s.

«Para saber más leer:
El género slasher y los años 70 y 80″

Hay que hacerse cargo de la modernidad. Ahora todos estamos conectados. Tenemos computadores y celulares y con ellos podemos acceder a cualquier persona e información las 24 horas del día. Facebook es una vitrina de nuestras vidas, Instagram de nuestros gustos, Twitter de nuestras opiniones, LinkedIn de nuestros trabajos y así de facil, utilizando algo tan accesible y democrático como internet podemos meternos en la vida de cualquiera. Y en este caso, el asesino usa estas herramientas a su favor para causar más daño. No sólo físico sino que también moral y social. «El asesinato es un juego solitario. Es la era de Instagram, Youtube, tumblr, necesitamos compartir las cosas que hacemos sino es como si nunca hubiese pasado», analiza Noah quien se encarga de contarnos las nuevas reglas del juego. Algo así como el equivalente a Randy (Jamie Kennedy) en la película Scream.
 

La serie toma mucho prestado de Scream, pero también saca lo mejor de las otras películas slasher lo que la convierte en un buen resumen en 10 capítulos de todo lo que hemos aprendido en estas décadas de estos asesinos en serie. Pero con algunas vuelta de tuerca. El origen de la serie comienza 20 años atrás con Brandon James un adolescente que tenía el síndrome de proteus, como el hombre elefante, por lo que usaba una máscara operatoria, una mezcla entre la de Scream con la de Halloween de Michael Myers. Brandon James estaba perdidamente enamorado de su vecina Daisy, una dulce mujer que le rompió el corazón. Eso sumado al excesivo bullying que sufrió en su vida hizo que terminara de enloquecer, asesinando a cinco estudiantes y finalizó con la policía matándolo en el lago (¿les recuerda Jason Voorhees?). 20 años después alguien usando la misma máscara de Brandon comienza a matar a adolescentes y a acosar a Emma (Willa Fitzgerald), la hija de Daisy. De ahí en adelante es un baño de sangre.
 
Scream-Serie-02
En un comienzo la serie es un poco tonta; mujeres que se alegran que otra haya muerto porque era muy bonita, mala o popular o simplemente a nadie le importa que haya muerto, pero a medida que avanza se empieza a poner más seria y las muertes comienzan a importar y ya no da tanta risa que alguien haya sido destripado. Como dice Noah «deben importarte los personajes, así cuando son brutalmente asesinados, te duele». Y es por eso que el primer asesinato es del personaje por el que nunca hubiésemos sentido empatía. Pero lo más importante en este caso, es que la primera muerte es como la de Drew Barrymore, pero nadie la llamó preguntando ¿cuál es su película de terror favorita? porque la verdad es que ya nadie habla por teléfono -al menos nadie joven- y mucho menos por un teléfono fijo. Sino que el asesino manda mensajes de texto, vídeos al celular y hackea computadores.

deben importarte los personajes, así cuando son brutalmente asesinados, te duele.”

Otro elemento interesante de Scream -la serie- es de la autoconsciencia que tiene de sí misma. Sabe que es una serie sacando la idea de una película y se desafía a sí misma a ser igual de buena que la original: «No se puede hacer un filme de terror como serie de TV. Una chica y sus amigas llegan al baile, al campamento o al pueblo desierto. El asesino las mata una a una. Noventa minutos después, el sol sale mientras en la ambulancia la sobreviviente ve pasar los cadáveres de sus amigas. Los filmes de terror se consumen rápido. La TV necesita alargar las cosas cuando se halla el primer cuerpo, es cuestión de tiempo para que empiece el baño de sangre» dice Noah. Entonces ¿cómo lo hará la serie para mantenernos fieles a ella?
 
Acá volvemos a encontrarnos con los típicos estereotipos de las películas de terror, la chica buena, la mala, la popular, el deportista, el nerd, el malo, también le agregaron una heterocuriosa, la periodista tipo Gale Weathers (Courteney Cox) pero los roles y los sobrevivientes son redefinidos. Quienes antes sobrevivían no son los que ahora precisamente lo hacen. Y los malos de antes, no son los mismos de ahora. Lo que quiero decir es que ya no es necesariamente el mayordomo el asesino. Hay que tener una mente sin prejuicios, porque esta es la era en que todo es posible.
 
¿Mi consejo? Hay que darle una oportunidad y esperar la segunda temporada.
 

 

 

More from Cata Wallace

Penny Dreadful Recap y su Tercera Temporada

Ethan Chandler: Querida Vanessa, siempre llevaré conmigo tus muchas amabilidades pero estoy...
Read More