Regression, un experimento fallido

6 Calificación
6

Hemos esperado el regreso de Alejandro Amenábar por mucho tiempo. Y cómo no, si fue quien nos asustó con Tesis, dejó mal nuestra cabeza con Abre los ojos (la versión buena) y definitivamente nos marcó con Los otros. Es en casos como estos en los que hay considerar la carrera del director para entender su intención con Regression, porque es una película que desafortunadamente ensucia su repertorio.
 
En Regression se desarrollan múltiples temas en una misma historia y quizás fue esa ambición la que hizo fracasar esta vez a Amenábar. A veces es cierto; menos es más. La historia transcurre en el año 90, cuando estaba vigente en Estados Unidos el tema de las sectas satánicas. Tomando esa excusa es que aparece Angela Gray (Ema Watson) quien acusa a su padre de violación. El padre no tiene recuerdos de haber hecho nada, pero si su hija lo dice entonces tiene que ser verdad (hay un tema de culpa que le pesa, he ahí la explicación). Pero el siguiente dato que da Angela es que no la violaba por ser un depravado, sino como parte de rituales satánicos, ya que su padre pertenecía a una secta, así como otros miembros de su familia. Angela escapa y se refugia en una iglesia que en esos años luchaba contra el mismo levantamiento del diablo. Es en ese momento en que el detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) comienza a investigar el caso. A esto se le suma el psicólogo Kenneth Raines (David Thewlis) quien ayuda al padre de Angela a recuperar la memoria a través de regresiones, para así saber qué es lo que paso realmente. Entonces tenemos secta por un lado y por el otro demonios, violación y psicología.
 
Regression-02
Entre los puntos a favor que tiene la película, está que Amenábar sabe crear ambientes oscuros. Logra un buen elenco con Ethan Hawke, a esta altura un experto en películas de terror (recordemos Sinister),  además claro de Ema Watson y David Thewlis. Pero lo que falla es el guión,  del cual también es responsable Amenábar. Tal vez si no hubiese mezclado las sectas satánicas con demonios tipo Actividad Paranormal, más la psicología y el abuso, le hubiera ido mejor. Pero el exceso en este caso no lleva a ningún lado y el espectador, a medida que avanza la película, queda esperando por una resolución que ya puede advertir cuál es.
 
Mi recomendación es verla sin expectativas, solo con un fin recreacional. Después de todo no es pésima, solo digo que pudo haber sido mejor.
 

Ficha Técnica:

Título: Regresión
Título Original: Regression
Director: Alejandro Amenábar
Elenco: Ethan Hawke, David Thewlis, Emma Watson
País: España/Canadá
Duración: 106 minutos
 

 

More from Cata Wallace

Hannibal, demasiado bueno para no probarlo

El lunes empieza la tercera y ¿última? temporada de Hannibal y así...
Read More