5 Razones que hacen a The night of perfecta

Poster de la mini serie creada por HBO The Night Of.

Atención, este artículo contiene spoilers. Quien no ha visto los ocho capítulos de la serie absténgase de leerlo y vuelva cuando la haya terminado de ver.

The Night Of, la mini serie perfecta

Hacer una mini serie no es tarea fácil. En una determinada cantidad de capítulos, generalmente menos de 10 tienes que contar una historia lo suficientemente entretenida para que dure más que un capítulo de 50 minutos, pero que puedas terminarla en una temporada y no necesite una segunda que la continúe. En esa misma línea tenemos a The Night Manager con Hugh Laurie, And Then There Were None, River, Hinterland y True Detective. En este último caso hay una segunda temporada pero con una historia completamente distinta y también olvidable. Y aunque la primera temporada es de True Detective era maravillosa, tiene una falla, su último capítulo no termina de cerrar bien su historia. Cosa que no pasa en The Night of. Acá todo termina por encajar a la perfección, no todo de la forma que quisiéramos porque no es un final feliz, pero no se apresuran a terminarla.

The-Night-Of-john-turturro

El regreso de un grande

Originalmente el papel del abogado Jack Stone estaba pensando para James Gandolfini quien también era a quien se le había ocurrido la idea de hacer una versión gringa de esta serie británica. Desafortunadamente Gandolfini murió en el 2013 y su amigo John Turturro fue quien se quedó con este papel y se lució con él. Turturro nunca ha dejado de aparecer en el cine, le faltaba hacer algo de buen nivel y en The Night of saca aplausos. La audiencia siente empatía por este abogado que defiende casos menores y que por un golpe de suerte da con el caso de Naz. A Turturro le tocó hacer el personaje más humano de todos, fue quien se mantuvo de manera sabia al lado de Naz sin dudar de su inocencia al igual, cosa curiosa, Freddy (Michael Kenneth Williams) el homicida/traficante que amparó a Nazir en la cárcel.

The-night-of-Riz-Ahmed

El acierto de Riz Ahmed

Personalmente no le había puesto la debida atención a este talentoso actor. Había pasado desapercibido en otras películas pero con roles menores. En Primicia mortal (Nightcrawler) acompaña a un desquiciado Jake Gyllenhaal, también lo podemos encontrar en Jason Bourne y en el futuro en Rogue One: A Star Wars Story. Pero en la serie se luce interpretando a Nasir ‘Naz’ Khan, vemos en un principio a un sencillo estudiante de universidad y cómo su vida se va en picada. En tan solo ocho capítulos hay una transformación de Naz del buen estudiante a un presunto homicida adicto a la heroína que ya maneja los códigos de la cárcel y que luego podemos adivinar no sabrá cómo vivir con esta nueva libertad. The Night Of, a diferencia de las otras series de crímenes, acá puede que se haya hecho justicia pero por primera vez no nos sentimos aliviados por eso porque la vida de dos personas en este caso ya fue arruinada.(A propósito, Riz también canta, acá una de sus canciones.)

The-night-of-detective-box

Perspectiva diferente

The Night of es un recordatorio para todos de mantenernos fuera de problemas, porque una vez que los encontremos, queramos o no, la vamos a ver difícil. El primer recordatorio es que de una noche de locura y pasión puede salir todo mal y terminar preso. Ok, eso puede que no pase con tanta frecuencia. ¿Pero qué hay del resto? En esta serie nos muestran todos los procesos que ocurren desde que atrapan a Naz hasta que sale en una triste libertad. Desde que el detective decide caprichosamente que él es el culpable sin investigar a nadie más, hasta que la abogada defensora habla con doctores para tergiversar evidencias y ponerlas en contra del acusado y para qué hablar de la cárcel en donde si no sabes las reglas puedes salir de ahí antes de tiempo pero envuelto en una bolsa. Y sin mencionar a la familia que tienes suerte que estén a tu lado, pero eso no garantiza que crean en tu inocencia.

Bonus

Y por último pero no por eso menos importante, la última escena cierra la serie a la perfección. Vemos a Turturro en su casa viendo tele solo, decadente con su enfermedad a la piel y pasan un comercial para ayudar a animales abandonados y maltratados. Es ahí cuando nos acordamos del gato de Andrea y de Naz y de cómo Turturro se le notaba que todavía conservaba su lado humano, por eso llegó hasta a las últimas consecuencias para ayudarlo. Y da pena, al menos a mí, pensar que quizás ya mataron al gato en el refugio. Hasta que…

The-night-of-cat

More from Cata Wallace

I Saw the Devil, prepárense para taparse los ojos

Dicen que un grito de justicia es un grito de venganza y...
Read More