Ranking: Muñecos De Terror

Un payaso, una marioneta o una figura de acción son claras representaciones de nuestra niñez. Pero cuando estos símbolos de total ingenuidad son utilizados para jugar con nuestra mente y hasta infligirnos miedo pierden toda su inocencia. Muchas películas de terror, y otras que intentan serlo, han usado como estrategia el uso de muñecos o juguetes terroríficos para lograr su objetivo: asustar. En el siguiente ranking presentamos las películas cuyos protagonistas son nuestros aparentemente inocentes compañeros de juegos:

10.- Puppet Master (1989)

André era un titiritero que un día descubre la fórmula para regresar los muertos a la vida, así que no se le ocurre algo mejor que usarla en sus propios títeres. Cuando todo se sale de control decide quitarse la vida dejando a sus creaciones hacer de las suyas a diestra y siniestra. “Puppet Master” se convirtió en una película de culto y tuvo unas cuantas secuelas. Fue una película de bajo presupuesto así que no se pueden esperar grandes efectos especiales o buena estética en general, pero su director, David Schmoeller, supo sortear esto y dar unas buenas escenas de intriga y fenómenos paranormales.

9.- Dolls (1987)

Una pareja de ancianos que se dedican a fabricar muñecas de artesanía, dan albergue a un grupo de excursionistas cuyo auto ha sufrido una avería sin imaginar que un gran secreto saldrá a la luz de la mano de uno de ellos. No es una joya, pero una vez más, al ser una película de los años 80’s, tienen que ser comprensivos si la ven por primera vez. Aunque extrañamente para una película de terror, este film te deja una especie de moraleja que es la de tratar de no dejar de ser niños. Logra buen ambiente y centra en ella una atmósfera de terror que no encontramos en todas las películas en donde estemos en presencia de juguetes o muñecos.

8.- Magic (1978)

Corky, un mago, comienza a mejorar su suerte cuando en su acto incluye trucos de ventriloquia junto a su muñeco “Fats”, pero cuando Fats comienza a parecer tener vida propia las cosas no saldrán del todo bien. La película puede parecer lenta pero recordemos que en 1978 la narrativa era diferente. Oscura y con una buena dosis de thriller psicológico, más un plus que vemos a Anthony Hopkins en los inicios de su carrera, y se agrega esa sensación constante de preguntarnos si Corky simplemente perdió la cabeza.

7.- Annabelle (2014)

Cuando en el 2013 se estrenó “The Conjuring”, en su prólogo nos presentan la historia de la muñeca “Annabelle” la cual estaba aparentemente poseída por un demonio. Tal fue el éxito y la atracción de la película que los productores decidieron lanzar a “Annabelle” en su propia película. El film trata de los sucesos que precedieron a esta muñeca antes de toparse con los jóvenes del prólogo. Ciertamente la película prometía mucho, pero en mi opinión, quedaron en deuda; la trama y sus actores algo flojos, nos dejaron más de una vez esperando ese “susto”, quedando una que otra escena rescatable.

6.- The Boy (2016)

Una joven norteamericana llamada Greta (Lauren Cohan), viaja al Reino Unido luego de aceptar un empleo como niñera, sin embargo, al llegar a la residencia donde trabajará se encuentra con la sorpresa que a quien debe cuidar es a un muñeco. The Boy no es propiamente una película que no te dejará dormir y en ocasiones resulta predecible, pero supo atraparme con un ambiente de misterio, oscuro y resuelve bien el juego psicológico de no saber si estamos frente a algo paranormal o es meramente ilusiones. Sin embargo, el final echó por tierra lo logrado.

5.- Dead Silence (2007)

Un joven viudo decide regresar a su pueblo natal para resolver el asesinato de su esposa. Allá investiga la leyenda de Mary Shaw, una ventrílocua que pidió ser enterrada junto a sus muñecos. Este fue uno de los primeros trabajos de James Wan como director. La propuesta me pareció interesante, así como su final, pues no es fácil hacer películas usando esta temática sin que inconscientemente la comparemos, por ejemplo, con Chucky. Dead Silence es una buena película para ver en casa y entretenerse un rato.

4.- Child’s Play (1988)

Sin duda una de las franquicias más explotadas a lo largo de los años. Para su cumpleaños, Andy no desea otra cosa más que un “Good Guy”, un muñeco que causa sensación entre los niños. Cuando por fin recibe uno de regalo llamado “Chucky” comienzan a ocurrir cosas extrañas y hacen que Andy se de cuenta que su anhelado muñeco no es más que un asesino que planea apoderarse de su cuerpo y así volver a la vida entre los humanos. Hay que decir que en ocasiones resulta inverosímil la fuerza sobrenatural del muñeco. En esta primera entrega se mezcla más el terror, suspenso y ese humor negro característico de Chucky.

3.- Poltergeist (1982)

Una familia se muda a un nuevo barrio y al poco tiempo les comienzan a ocurrir una serie de fenómenos paranormales, centrándose estos especialmente en la hija menor llamada Carol Anne. Pero además ocurren otros fenómenos y uno de los que más llama la atención es un payaso de juguete poseído que está ahí esperando para darnos un gran susto y vaya que lo logra. Este guión sigue siendo aplaudido hasta hoy. También te puede interesar: Confirmado: Steven Spielberg dirigió Poltergeist y no Tobe Hooper.

2.- Saw (2004)

Adam se despierta encadenado dentro de un extraño cuarto junto a otro hombre quien se encuentra en el otro extremo de la habitación. En el medio de ellos un hombre muerto, quien parece haberse suicidado. La verdad es que ambos son víctimas de un psicópata conocido como “Jigsaw” quien utiliza una marioneta bastante atemorizante para dar instrucciones a sus cautivos. Personalmente, la primera entrega de esta franquicia mientras la veía me parecía de desarrollo algo lento, pero al llegar al final supe que todo había valido la pena. En su primera entrega se apuesta más al thriller que al gore, del cual se abusó en las secuelas siguientes. Cada vez que veas a la marioneta de “Jigsaw” sabes que se derramará sangre.

1.- Trilogy of Terror (1975)

Tres historias de terror basadas en cuentos de Richard Matheson. Su última historia llamada “Amelia”, trata de una joven del mismo nombre que vive sola en un departamento. Un día, después de regresar del trabajo, recibe un paquete con un muñeco Zuñi en su interior. Cuando el diabólico muñeco cobra vida no descansará hasta eliminar a la joven Amelia. Todo pasa bastante rápido y prácticamente sin diálogos, la tensión comienza casi desde el principio y su final es bastante terrorífico.

More from Christian Alessandro

Guía para conocer a Vincent Price

Reconocido contribuyente al resurgimiento de las películas de terror, de aire elegante...
Read More