Ranking de las mejores películas de la década de los 80’s

Especial Be Afraid de las mejores películas de terror de los 80s

En los 80s definitivamente el slasher fue el dominante al igual de las películas basadas en libros de Stephen King. Por otro lado John Carpenter se afianzaba en el género y nuevas franquicias surgirían.

1.- The Shining (1980)

Portada de The Shining dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny LloydEl Resplandor es la única película de terror que realizaría Stanley Kubrick (Eyes Wide Shut), adaptación del libro de mismo nombre de Stephen King. Jack Torrance es contratado para cuidar durante el invierno del Hotel Overlook, junto a su esposa e hijo, sin conocer el pasado terrorífico del mismo. Aunque algunos critican que Kubrick simplificó o pasó por alto algunos aspectos del libro, es considerada brillante y dueña de memorables escenas y diálogos.

2.- Friday The 13th (1980)

Poster de Friday the 13th dirigido por Sean S. Cunningham protagonizado por Betsy Palmer, Adrienne King, Jeannine TaylorCuando un campamento vuelve a abrir luego de pasar un tiempo clausurado, un grupo de adolescentes comienzan a ser asesinados uno por uno sin saber quién está a su acecho o por qué. En el momento de su estreno Viernes 13 no fue para nada bien recibida, sin embargo, con los años fue aumentando su popularidad, siendo una de las principales exponentes del slasher.
 

3.- Cannibal Holocaust (1980)

Poster de Cannibal Holocaust dirigido por Ruggero Deodato protagonizado por Robert Kerman, Francesca Ciardi, Perry Pirkanen Quizás te preguntas por qué esta película está en el listado. Pues fue la pionera de otras que surgieron más tarde como “The Blair Witch Project”, “Paranormal Activity”, y muchas mas del subgénero falso documental. Un grupo de jóvenes deciden viajar hasta la selva amazónica para realizar un documental, luego de varios días sin poder contactarse con ellos, un antropólogo es enviado en su búsqueda, pero lo que encontrará es la evidencia de lo que sucedió con los jóvenes por medio de las cintas grabadas por ellos.

4.- An American Werewolf in London (1981)

Poster de An American Werewolf in London dirigido por John Landis y protagonizado por David Naughton, Jenny Agutter, Joe BelcherSi bien es una película de terror también tiene sus toques de humor negro. La historia trata de dos estudiantes universitarios que están de viaje por Inglaterra cuando son atacados por un hombre-lobo, mientras los locales no quieren admitir que éste existe. Para muchos John Landis, su director, logró el equilibrio perfecto entre el humor y el terror, así como también los efectos especiales y el maquillaje, que no sigue ningún molde o patrón visto antes en el cine cuando de hombres-lobo se trata.

5.- Poltergeist (1982)

Poster de Poltergeist de 1982, película protagonizada por JoBeth Williams, Heather O'Rourke, Craig T. Nelson Una familia típica estadounidense se mudan a un nuevo barrio típico, pero lo no tan típico es lo que comienza a suceder dentro de esta casa. Diferentes fenómenos paranormales ocurren donde el principal blanco de estos es la hija menor de la familia. Película que innovó en su momento en los efectos especiales y en una década donde el género slasher era el rey. Por supuesto como todas o la mayoría de las películas de terror que llegan a alcanzar gran éxito, esta no estuvo exenta de uno que otro misterio alrededor de la producción y sus protagonistas.

6.- The Thing (1982)

Poster de la película The Thing también conocida como La Cosa protagonizada por Escena de The Thing (1982) dirigida por John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith DavidEste remake de la película de 1951 se convirtió en un clásico, superando a su antecesora. Con un John Carpenter afianzado luego del éxito de Halloween, nos presentó su versión de The Thing con un grupo de científicos que se encuentran en la Antártida en una estación de investigación, cuando se topan con un ser extraterrestre capaz de tomar la forma de otros seres.
 
 

7.- Nightmare On Elm Street (1984)

Poster de A Nightmare on Elm Street dirigido por Wes Craven y protagonizado por Heather Langenkamp, Johnny Depp, Robert EnglundPara 1984 el slasher estaba desgastado así que con la aparición de un nuevo psicópata llamado Freddy Krueguer, le dio un nuevo impulso. Este asesino persigue y mata a sus víctimas en sueños, y no sólo las mata, sino que disfruta hacerlo. El objetivo de Freddy es un grupo de adolescentes quienes deberán descifrar el enigma de por qué los persigue y cómo acabar con la pesadilla.
 

8.- The Fly (1986)

Poster de The Fly dirigido por David Cronenberg y protagonizado por Jeff Goldblum, Geena Davis, John GetzRemake de la película del mismo nombre del año 1958. Un científico brillante decide experimentar con la teletransportación; primero con objetos y luego con seres vivos. Al someterse él mismo al experimento no cuenta que su ADN se verá mezclado con el de una mosca y poco a poco irá perdiendo su naturaleza humana. Está película es un ejemplo de que pueden hacerse buenos remakes, con excelentes efectos (por los que tuvo nominaciones a varios premios) y actuaciones.

9.- Hellraiser (1987)

Poster de Hellraiser dirigida por Clive Barker y protagonizada por Andrew Robinson, Clare Higgins, Ashley Laurence Hellraiser es sin duda un icono del cine del terror, no sólo por su temática (sadomasoquismo) sino también por el villano incomparable: Pinhead. Frank es un hombre ambicioso y violento quién está en búsqueda de una caja misteriosa que promete darle el mayor placer del mundo, cuando la consigue solo halla la muerte en manos de los llamados “cenobitas” seres que vienen desde el infierno. Para recuperar su vida y su forma humana, Frank deberá recurrir a la ayuda de su amante.

10.- Child’s Play (1988)

Poster de Child's Play dirigido por Tom Holland y protagonizado por Catherine Hicks, Chris Sarandon, Alex VincentJusto cuando está por ser atrapado por la policía, Charles Lee Ray practica un hechizo vudú y transfiere su alma a la de un muñeco llamado Chucky, el cual luego le regalan inocentemente al pequeño Andy sin saber que que el muñeco contiene el alma de un psicópata. Chucky se convierte cada vez más en un muñeco y va perdiendo su esencia humana, por lo que Charles Lee Ray tiene que transferir rápidamente su alma a un humano. Es considerada por muchos un clásico del slasher.

More from Christian Alessandro

Especial: Directores de Terror que hay que conocer Parte I

En 1896 el cineasta francés Georges Méliès estrena la que hoy es...
Read More