Ranking de las mejores películas de la década del 70’s

Especial de Be Afraid sobre las mejores películas de los 70's

Los 70’s fueron una década escandalosa en el mundo en general. En esos años se vivía el final de la Guerra de Vietnam, el escándalo de Watergate, nacimiento del terrorismo y en el cine esto no sería muy diferente. Definitivamente fue una época marcada por grandes películas que experimentaron en distintos géneros e influyen al cine hasta el día de hoy sin sin haber podido ser igualadas en calidad. A continuación les dejamos un ranking con nuestras 10 favoritas:

1.- The Last House on the Left (1972)

Poster The Last House on the Left protagonizada por Sandra Peabody, Lucy Grantham, David Hess y dirigida por Wes CravenUn par de adolescentes se dirigen a un concierto de rock para celebrar el cumpleaños de una de las jóvenes, poco después ambas son secuestradas y abusadas por un grupo de convictos. Película dirigida por Wes Craven, en su debut, este film tiene tantos detractores como admiradores. La verdad es que la cinta genera impacto con su combinación de terror y violencia. En su momento fue censurada en varios países, como por ejemplo en el Reino Unido.

2.- The Exorcist (1973)

Poster de la película The Exorcist dirigida por William Friedkin y protagonizada por Ellen Burstyn, Max von Sydow, Linda BlairBasada en hechos reales la película se centra en la posesión y exorcismo de una niña de 12 años, la lucha de su madre entre la fe y los sucesos que ocurren, así como la conexión de estos hechos con los padres Karras y Merrin. La película fue un éxito de taquilla y logró importantes ingresos, así mismo los críticos alabaron el trabajo de William Friedkin, Ellen Burstyn y Linda Blair, incluso la han catalogado como la mejor película de terror de todos los tiempos.

3.- The Texas Chainsaw Massacre (1974)

Poster de The Texas Chain Saw Massacre protagonizada por Marilyn Burns, Edwin Neal, Allen Danziger y dirigida por Tobe HooperLuego de enterarse de que al parecer la tumba de uno de sus familiares había sido profanada, un grupo de adolescentes deciden ir al lugar, pero en el camino se topan con una loca familia de psicópatas caníbales. Este es apenas el segundo trabajo de Tobe Hooper, de esta película se dijo de todo: que estaba basada en hechos reales, Leatherface suelto en las calles, etc. Lo cierto es que con apenas un presupuesto de unos 140 mil dólares logró recaudar más de 30 millones. Su remake del 2003 también es buena recomendación. Como dato Ridley Scott señaló a este film como inspiración para Alien porque según su opinión es una de las películas que más ha asustado a la audiencia -junto con El Exorcista-.

4.- Jaws (1975)

Poster de Jaws protagonizada por Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss y dirigida por Steven SpielbergCuando comienzan a ocurrir misteriosas muertes de bañistas en la isla de Amity por parte de un enorme tiburón blanco, el jefe de la policía comenzará a hacer todo lo que está en sus manos para frenar la masacre. Con una campaña arrasadora por parte de los estudios Universal, contribuyendo a generar gran expectativa en la audiencia. Cuando la película ya fue estrenada finalmente fue un rotundo éxito en Estados Unidos, gracias a su buen guion, efectos y dirección.

5.- The Omen (1976)

Portada de The Omen protagonizada por Gregory Peck, Lee Remick, Harvey Stephens y dirigida por Richard DonnerUna serie de muertes misteriosas rodean al embajador de Estados Unidos en Londres, Robert Thorn (Gregory Peck), y es que sin saberlo en realidad su hijo Damien es el hijo del diablo. Fue considerada una de las mejores películas de ese año, y hasta la fecha, una de las mejores películas de todos los tiempos, junto al El Exorcista y El Bebé de Rosemary.
 

6.- Carrie (1976)

Poster de Carrie protagonizado por Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving y dirigido por Brian De PalmaCarrie es una adolescente tímida y totalmente marginada por el resto de sus compañeros de escuela, un día descubre que tiene poderes de telequinéticos y junto a su ira serán la mejor venganza. Fue la primera novela de Stephen King adaptada al cine y es una de las pocas películas que han formado parte de las nominaciones a los premios de la academia (Sissy Spacek como Mejor Actriz y Piper Laurie como Mejor Actriz de Reparto).

7.- Suspiria (1977)

Poster de Suspiria protagonizado por Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci y dirigido por Dario ArgentoDesde Italia de la mano de Dario Argento llegó esta película, con un estilo marcado por el uso del color, gore y cuidadas escenas en cuanto a su estética. Está película como hemos mencionado en otros artículos, forma parte de la trilogía de “Las Tres Madres” de este director. Trata de una joven estudiante que parte a una escuela de ballet a continuar con sus estudios, sin saber que en realidad en esta escuela lo que existe es un real aquelarre. Es considerada una película de culto, y a pesar de que no es convencional, su impacto visual sigue siendo reconocido.

8.- Dawn Of The Dead (1978)

Poster de Dawn of the dead protagonizado por David Emge, Ken Foree, Scott H. Reiniger y dirigido por George A. RomeroGeorge A. Romero nos muestra con esta película su mundo de zombies y como sobrevivir a ellos tendencia que marcaría el resto de las películas de muertos vivientes que se han hecho hasta ahora. Romero critica la sociedad y la naturaleza de los seres humanos en este film con un grupo de gente que, dentro de un centro comercial, intentan salvarse de personas que vuelven a la vida.
 

9.- Halloween (1978)

Poster de Halloween (1978) dirigida por John Carpenter y protagonizada por Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis, Tony MoranLuego de pasar un tiempo internado en un hospital psiquiátrico por haber asesinado a su hermana, Michael Myers finalmente escapa para regresar a su pueblo natal y continuar la matanza. Está película se convirtió en todo un suceso, y John Carpenter en uno de los padres del cine de terror. Está es sin duda alguna, una de las películas que más ha influenciado y hemos podido ver como se ha repetido la formula una y otra vez a través de los años, y es que a pesar de que para algunos esta película fomente el sadismo, no sólo genero su franquicia sino inclusive, videojuegos.

10.- Alien (1979)

Portada de Alien protagonizada por Sigourney Weaver, Tom Skerritt, John Hurt  y dirigida por Ridley ScottEn el espacio, un buque mercante recibe una señal de auxilio por lo que deciden ir en ayuda de quienes emitieron esta señal. Al aterrizar en la extraña luna, serán acechados por una extraña forma de vida que quiere exterminarlos. Al momento de su estreno recibió críticas mixtas también incluso recibió “ataques” de fanáticos religiosos por considerarla diabólica, sin embargo, cautivó a la audiencia convirtiéndose en un éxito, sus efectos, su mezcla de terror con ciencia ficción y una dirección (como pocas) de Ridley Scott dio pie así para el nacimiento de una franquicia que sigue viva hasta la actualidad. Para conocer más sobre ciencia ficción aquí.

More from Christian Alessandro

La Historia de Viernes 13 y el Género Slasher

En la cultura occidental el día viernes asociado al número 13 siempre ha producido rechazo. Cuenta...
Read More