La Noche de la Expiación, cuando todo vale

7 Calificación
7

The Purge-interior Tuve la suerte de ser invitada al pre-estreno de la película La noche de la expiación (The Purge). La vi en el cine con un grupo de periodistas que en total no sumábamos más de 10 en la sala. Así que si el terror me invadía tendría que soportarlo como mujercita. Sin gritar.

La historia de La noche de la expiación es más o menos así: llegó un momento en el que la violencia y la pobreza en Estados Unidos eran tan extremas que decidieron instaurar una curiosa solución: durante un día al año todo está permitido. Robar, matar, violar, you name it. La policía durante ese día no puede interferir, tampoco alguna otra autoridad. Gracias a esta medida logran que disminuya la violencia, que pasó a ser casi nula, y la pobreza, que está al borde de la extinción. O sea, las medidas tomadas dan resultado.

La historia de la película comienza unas horas antes de que empiece la noche de la expiación. Todas las personas se preparan y se encierran en sus casas con altos sistemas de seguridad, esperando que esa noche pase rápido. Mientras, otros cargan sus armas o afilan sus cuchillos para salir a matar. En el fondo es opcional, quienes necesiten liberar su demonio interior pueden hacerlo con toda libertad; quienes no, tienen que cuidarse para no morir. Y quienes mueren lo hacen como mártires por permitir que se libere la violencia reprimida, que, como dicen en esta película, es inherente al ser humano.

Ese es el tema de fondo. Está la pelea entre quienes se excusan en esta premisa para liberar la maldad que llevan dentro y otros que no necesitan matar para poder estar tranquilos consigo mismo. Esta lucha de fuerzas se ve representada en la familia Sandin, integrada entre otros por James Sandin (Ethan Hawke) y Mary Sandin (Lena Headey). Ellos son del grupo de los que se encierra y no sale a cazar. El problema aparece cuando, en medio de la purga, uno de los hijos deja entrar a un intruso a la casa, quien está siendo perseguido. Pero si no echan a este intruso fuera para que sea cazado, los integrantes de la familia Sandin corren peligro.

La verdad es que la película es corta, no alcanza a desarrollar ningún tema en profundidad, pero no creo que nadie salga decepcionado del cine. Tampoco asustado, pero en ningún caso será una pérdida de tiempo, porque la historia es buena y les dejará la pregunta en sus mentes:¿De cuál de los dos grupos serían ustedes?

Ficha Técnica La Noche de la Expiación:

Título: La Noche de la Expiación
Título Original: The Purge
Director: James DeMonaco
Elenco: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder
País: EEUU y Francia
Duración: 85 minutos

More from Cata Wallace

Libro El Resplandor, más allá del terror

Si las películas de terror son consideradas parte de un género menor,...
Read More