Por qué el 2017 fue el año del terror

Especial de Be Afraid sobre Por qué el 2017 fue el año del terror

No sé cómo habrá sido con ustedes a nivel personal, pero al menos a nivel mundial este 2017 no fue fácil. Tuvimos el ascenso de Trump a la preseidencia en Estados Unidos, Corea del Norte prueba bombas de hidrógeno, se pierden submarinos en Argentina, incendios catastrófico en Chile, salen a la luz acosos sexuales, huracanes, terremotos en México, matanza de animales, cambio climático y más. Entre medio de esta locura estamos nosotros intentando llevar una vida normal. Pero cuando todo está mal, surge el arte que expresa y protesta lo que nosotros no podemos. Es en ese momento cuando el género dramático se hace chico, el humor no nos hace cosquillas y el terror prospera en medio del caos.

Este 2017 las películas de terror recaudaron más de mil millones de dólares (dato del New York Times) y aunque es cierto que no necesitan que el mundo se caiga a pedazos para hacer buenos filmes, fue este género quien nos brindó consuelo diciéndonos que las cosas podrían ser peor. Una de las gracias del terror es que comprende los miedos colectivos y los representan en pantalla grande, donde al final esperamos que el protagonista salve el día, porque eso nos da esperanza para nuestro propio mundo. Este 2017 su oscuridad fue un respiro de la nuestra.

Comenzamos, al menos en Chile, el año con Nocturnal Animals, una película perfecta de venganza y justicia que nos hace sufrir con más de una escenas. Luego llegó Get Out uno de los grandes éxitos que creó nuevas formas para aterrarnos sobre el racismo. Vino It Comes at Night, un drama disfrazado de terror que nos habla sobre la desconfianza humana en épocas de estrés y finalizamos con It que termina por representar la cumbre de nuestros peores miedos. Todo esto sin mencionar las series que es otro de los grandes éxitos como Black Mirror, The Handmaid’s Tale o incluso American Horror Story Cult.

¿Por qué el 2017 fue el año del terror? Porque si no nos gusta lo que vemos nos vamos del cine, no miramos, bajamos el volumen, apagamos la tele, podemos decir basta si nos supera. Podemos experimentar el miedo, lo dominamos y le decimos adiós. Y eso es precisamente lo que no podemos hacer en nuestro día a día. El terror nos devuelve el control.

More from Cata Wallace

Scream la Serie: El Nuevo Manual del Género Slasher

“Todos tienes secretos. Todos mienten. Todos pueden ser un blanco hasta que...
Read More