Por qué amar Penny Dreadful

Poster de Penny Dreadful elaborado por Be Afraid de por qué amar la serie de HBO

Misteriosa y teatral, aunque no terrorífica. Eso es Penny Dreadful, una serie con una sucesión de continuas escenas operáticas que nos hacen participes de las vidas de oscuros personajes sacados de novelas victorianas. En la primera temporada, de ocho capítulos, está Vanessa Ives (Eva Green), una médium y clarividente que trabaja junto a Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton) para encontrar a la hija de éste que es nada más ni nada menos que Mina Harker (Olivia Llewellyn) casada con el abogado Jonathan Harker. ¿Les suena esa historia? Se suma a esta búsqueda Ethan Chandler (Josh Hartnett), un americano pistolero que a cambio de dinero ofrece ayudar Sir Malcolm para buscar a Mina. Y para agregarle más sabor, aparece el sofisticado Dorian Gray (Reeve Carney) y el misterioso Dr. Victor Frankenstein (Harry Treadaway).

Es verdad que la serie comienza algo lenta en la primera temporada, pero es solamente porque se toma su tiempo en introducir a sus personajes con tranquilidad. Lo que da como resultado es que a medida que avanzan los capítulos se muestra la complejidad de los personajes quienes no revelan sus planes hasta que los están ejecutando. Cada uno con una historia, cada uno con una carga que lleva en sus hombros que lo hace vagar por la tierra, como si todos estuvieran pagando sus culpas en el purgatorio. Ninguno es totalmente bueno, ni totalmente malo. La gama de personajes es amplia pero siempre en tonalidades oscuras. Están aquellos más cercanos a la monstruosidad y aquellos más humanos (tanto física como interiormente), cosa que también los hace más creíbles y cercanos al espectador. Lo que los une a todos es que ninguno se salva del tormento, o como dice el logo de esta segunda temporada “No rest for the wicked” / (“No hay paz para los malvados”).

El personaje más destacado es, sin duda, Vanessa Ives. Eva Green ha sido alabada por la crítica por el rol que interpreta en la serie. Misteriosa, rara y preciosa a la vez. Quizás uno de los personajes más teatrales e intensos de todos, pero que le da cohesión y sentido de unidad al resto. Vanessa refleja a la perfección la batalla contra el bien y el mal que todos libran en su interior.

Uno de los mayores méritos de la serie es poder rescatar belleza entre lo macabro y grotesco de la época victoriana. Haciendo que a ratos todo parezca una obra de teatro del Grand Guignol, sintiéndonos tras bambalinas así mismo como Caliban (Rory Kinnear) que trabaja en el teatro de horror.

Escena de la segunda temporada de la serie Penny Dreadful

Datos

La mayor parte de los elementos que aparecen en esta serie filmada en Irlanda, son guiños a la época victoriana que dura entre fines del siglo XIX y principios del XX.

La serie, por ejemplo, debe su nombre a una publicación que se vendía en esos tiempos. Penny dreadful es un termino que en realidad se refiere a historias de baja calidad que se vendían en aquellos tiempos y costaban un penique (que en aquella época valía mucho menos que ahora). Estas historias obviamente se trataban sobre todo de detectives, criminales y seres sobrenaturales.

En esos años se publicaron novelas como Drácula (Bram Stoker), Dorian Gray (Oscar Wilde), Frankenstein o el Moderno Prometeo (Mary Shelley), El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (Robert Louis Stevenson) y Sherlock Holmes (Sir Arthur Conan Doyle). Novelas de donde John Logan, creador de esta serie, ha sacado varios de sus protagonistas.

More from Cata Wallace

Guerra Mundial Z, pocos zombies harto dramatismo

No soy la persona más apropiada para escribir sobre Guerra Mundial Z....
Read More