Perdida: Una adaptación al pie de la letra

Poster de la película Gone Girl dirigida por David Fincher y basada en el libro del mismo nombre.

Las personas que verán esta película se dividen en dos grupos: las que leyeron Perdida y las que no. A mi no me miren, yo llegué hasta la página 70, pero fueron las suficientes para dejarme enganchada y querer terminarlo. Pero el punto no es ese, sino el hecho de que, para los que no han leído el libro, esta película es muy fiel a él, a tal punto que se pierde en detalles que hacen bajar la tensión y que uno termine mirando el celular.  Y es que la película dura dos horas y media que, a mi gusto, a ratos se siente. Pero bueno, yo también soy de las personas que le hubiese sacado media hora al El lobo de Wall Street, así que no sé si todos estén de acuerdo conmigo. Y la otra observación es que IMDB le dio 8,5 puntos, creo que eso es una exageración.

Pero hay que reconocer que llevar un libro al cine es difícil y si alguien lo podía hacer era el maestro del suspenso, David Fincher. Fincher, además de dirigir Perdida, dirigió Siete pecados capitales (¿acaso eso no es suficiente?), también El club de la pelea, Zodiac (no es mi favorita) y La chica del dragón tatuado. Casi todos un hit. Y cuando Fincher dirige, se nota. Es de esos directores que deja una huella en sus películas. Tiene un cierto tono, un ritmo especial e incluso un color opaco en la pantalla que lo caracteriza y en esta oportunidad, plasma su sello a través del personaje de Amy Dunne.

Escena de la película Perdida (Gone Girl) protagonizada por Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris y dirigida por David Fincher.
 
Para quienes no conocen la historia, se trata de lo siguiente: Amy Dunne (Rosamund Pike) desaparece y su marido Nick Dunne, interpretado por Ben Affleck, la busca junto con todo el pueblo de Missouri. La historia está intercalada entre la búsqueda de Amy, con la historia del diario de vida de ella, donde cuenta cómo conoció a Nick y cómo llegaron hasta donde están en la actualidad.

Pero, ¿dónde está la trampa? A medida que avanza la película, vamos viendo actitudes sospechosas de todos los personajes, cualquiera de ellos pudo haber secuestrado o matado a Amy o incluso Amy pudo haberle tendido una trampa a todos. O sea, no se sabe nada. Y en eso está bien lograda la película, porque todos los actores nos despistan con sus actitudes raras, sus caras, sus gestos y sus diálogos. También hay que decir que la actuación de Rosamund Pike es impecable. Es preciosa, inteligente y tan neoyorkinamente odiosa. Ben Affleck no se queda atrás interpretando a un marido que no sirve para nada. Y no puedo dejar de mencionar a Neil Patrick Harris, que sorprende lo bien que lo hace. En resumen, la película es buena. El único pecado de Fincher fue querer ser fiel. Y no puedo contar más sin arruinar la película, así que hasta acá llego yo.

A modo de dato curioso, en la película trabaja la actriz/modelo Emily Ratajkowski, esa pechugona que salía en el vídeo Blurred lines de Robin Thicke. Por dios que es bonita.

Ficha Técnica de Perdida:

Título: Perdida
Título Original: Gone Girl
Director: David Fincher
Elenco: Rosamund Pike, Ben Affleck, Neil Patrick Harris, Carrie Coon
País: EEUU
Duración: 149 minutos
 

More from Cata Wallace

XX, el terror según cuatro directoras

XX surge como una antología que reúne a cuatro directoras del mundo...
Read More