Imperdibles de películas de terror independientes

Ilustración Be Afraid de tema de las mejores películas de terror independientes desde 2010 hasta 2017

En el último tiempo las películas de terror independientes han tendido ha sorprender a los amantes del género. Aún teniendo un apretado presupuesto han sabido aprovechar bien los actores, han mostrado buenos e inteligentes guiones y se las han jugado con una buena fotografía. Acá las películas más destacadas de los últimos siete años:

You’re Next (Estados Unidos 2011)

La familia Davison se reúne en el campo para celebrar el aniversario de los padres Aubrey y Paul, sin saberlo una banda de asesinos los acechan y durante la cena se desatará toda la violencia. Esta película del subgénero slasher es casi un tributo a este pues posee esos elementos que conocimos en películas como las de Viernes 13, por ejemplo, humor negro, sangre, máscaras (de animales), muertes violentas. ¿Qué hace la diferente? Que su director sabe distribuir esos elementos haciendo de You’re Next una película bastante entretenida.

We Are What We Are (Estados Unidos 2013)

Los Parkers son una familia que les gusta seguir viejas costumbres, luego de que la tragedia toque su puerta, Iris deberá asumir responsabilidades más allá de lo típicamente conocido. Desde que la comenzamos a ver sabemos que hay algo extraño con esa familia, ese “no se qué” que no sabemos explicar pero que está allí presenta de una forma intangible y que llega incluso a perturbar. We Are What We Are tiene una fotografía magnífica, quizás puede parecer lenta pero es así porque debe serlo y un final que le da un cierre redondo.

Oculus (Estados Unidos 2013)

En su infancia Tim (Brenton Thwaites) fue acusado de matar a su padre por proteger a su hermana Kylie (Karen Gillan). Ya rehabilitado este vuelve a casa con su hermana pero ella creció creyendo que el verdadero culpable del comportamiento de su padre no fue sino un antiguo espejo que parece estar maldito y con la vuelta de Tim, Kylie está decidida a probarle que todo es culpa del espejo. La película se va desarrollando entre flashbacks y la actualidad desde la visión de los hermanos, el objeto inerte que es el espejo te hace sospechar constantemente ya que se convierte en un protagonista más, ese juego constante entre Kylie, Tim y el espejo hacen de Oculus una propuesta diferente y hasta interesante ya que apenas era la segunda película de su director Mike Flanagan el mismo de Ouija: Origin of Evil y Hush.

It Follows (Estados Unidos 2014)

La historia trata de una chica que, tras acostarse con su novio, es contagiada con una extraña “maldición”, que consiste en ser perseguida por una fuerza sobrenatural. Tras la desilusión de enterarse de que su novio lo hizo a propósito para deshacerse de este espíritu, ella comienza a experimentar visiones y pesadilla, donde una “cosa” toma la forma de hombres, mujeres, niños, incluso conocidos, que dan muchísimo miedo y que de pronto se aparecen de lejos mirándola fijo, caminando lento pero con un objetivo claro: llegar a ella, violarla y matarla. ¿Lo terrible? ¡Nadie más lo ve! Y solo puede liberarse de esta maldición pegándosela a otra persona teniendo relaciones sexuales con esta. ¿Una apología de las enfermedades venéreas? No lo creo. La idea es simple, más que simple, pero resulta aterradora y da escalofríos.

Goodnight Mommy / Ich seh ich seh (Austria 2014)

Goodnight Mommy, llamada originalmente Ich seh, ich seh, tiene varias virtudes. La primera es la narración y estructura de la historia. La película trata sobre unos gemelos quienes están a la espera que su madre vuelva a la casa después de una cirugía plástica. Cuando ella llega está irreconocible porque tiene toda la cara vendada, ahí se hizo la cirugía, y tiene que estar en reposo con las cortinas cerradas y la casa en silencio durante su recuperación. ¿El problema? Los niños desconocen a esta señora que llegó a la casa: una mujer malhumorada que no les recuerda en nada a su dulce madre. A ratos Goodnight Mommy parece un cuento de hadas con un velo oscuro encima. Somos participes de la alegría de los gemelos y sus juegos y a la vez sabemos que algo anda muy mal.

The Invitation (Estados Unidos 2015)

Luego de perder a su hijo, Eden desaparece dejando atrás a su esposo Will. Después de un tiempo, Eden regresa a la Los Ángeles aparentemente cambiada y con nuevo esposo, por lo que deciden organizar una cena para sus amigos a la que también está invitado Will. Aparentemente nada es sospechoso pero Will está inquieto y el espectador vive la película desde su punto de vista, entonces The Invitation agarra una atmósfera extraña y sospechosa que te hace dudar quién está cuerdo.

The Witch (EE.UU | UK | Canadá | Brasil 2015)

Este film remite a uno de los periodos más oscuros de la historia norteamericana, una época donde la religión y el fanatismo formaba parte del día a día. La trama ocurre en Nueva Inglaterra en el año 1630 y se centra en una familia de cristianos que, por algunas diferencias con los habitantes de su pueblo, deciden irse a vivir a las afueras en medio de un bosque que esconde algo más que oscuridad. La desaparición de uno de ellos desencadena una serie de hechos que poco a poco los van destruyendo como familia. Para algunos el desarrollo de la historia de The Witch puede parecer lento en su primera parte, pero ese ritmo es parte del estilo de narración elegido por Eggers, donde no se busca generar tensión repitiendo la clásica fórmula del susto, como suelen hacer en el cine de terror actual.

The Neon Demon (Francia 2016)

Jesse es una joven modelo que llega a Los Ángeles para hacer su sueño realidad: ser una exitosa modelo. Pero justamente su belleza despertará al demonio, quedando atrapada entre odio, vanidad, envidia y resentimientos. The Neon Demon no es una película para todos, es una película de planteamiento crudo y fuerte pero que muestra el lado más oscuro de la naturaleza del hombre porque el demonio es precisamente la decadencia humana y como somos capaces de corromper hasta lo más inocente sin ningún remordimiento de ello.

Train to Busan (Corea del Sur 2016)

Seok-woo es un hombre de negocios divorciado que vive ocupado y que poco tiempo tiene para su hija Soo-an, por lo que su hija le pide visitar a su madre en Busan. Así que, a pesar de no estar muy feliz por esto, Seok decide tomar el tren con su hija y llevarla hasta la ciudad sin saber que un grave virus está afectando el país convirtiendo a todos en peligrosos zombies. En principio pareciera que la trama ya la hemos visto antes, pero lo que destaca a esta película es que es totalmente entretenida de principio a fin: suspenso, terror y acción y todo dentro de un tren. Es decir, todos los clichés que conoces de antes los toman y lo mejoran.

Raw (Francia 2016)

Justine viene de una familia de veterinarios y vegetarianos, cuando la joven parte a la universidad para comenzar a estudiar veterinaria, desesperada para encajar, hace a un lado sus principios familiares y pronto deberá enfrentar a su verdadero yo. Todo un thriller pero parte como drama. En Raw destaca su ritmo narrativo, una acertada banda sonora, un gore sin ser gore, su buen toque de humor negro, junto a la actuación de Garance Marillier que es la gran apuesta y acierto de la película.

Get Out (Estados Unidos 2017)

Un joven afroamericano decide junto a su novia (que es blanca), ir de fin de semana a visitar a los padres de esta. Al principio, Chris piensa que los padres se esfuerzan mucho por mantener un clima cordial y piensa que quizás se debe a la relación interracial que mantiene con su hija, pero poco a poco se dará cuenta que sus sospechas no son del todo irreales. “Get Out” es guion y muy buen manejo del director Jordan Peele, la primera escena te recuerda a un Scream de Craven o un Hablloween de Carpenter, la música te hará transportar a las películas de antaño, todo en conjunto hacen una excelente película. El tema del noviazgo interracial es manejado, a mi criterio, a la perfección sin caer en ofensas o sin tratar el tema con mucha delicadeza como para tornar la película risible.

It comes at night (Estados Unidos 2017)

Una suerte de epidemia ha contagiado y al parecer exterminado el mundo exterior. Paul (Joel Edgerton / The Gift) junto a su esposa y su hijo se han aislado en una casa de campo y así cuidarse de lo que sucede fuera, hasta que una noche un extraño de nombre Will irrumpe en escena pidiendo ayuda para él y su familia. Unos dirán que no es una película propiamente de terror, otros dirán que sí, pero lo importante es que con un reparto reducido al igual que los ambientes donde se desarrolla, la dirección y el guion de It Comes at Night se adaptan perfectamente tornándola en una película atrapante, solida con mucha intriga y tensión que no baja el ritmo en ningún momento.

More from Christian Alessandro

Guía para conocer a Vincent Price

Reconocido contribuyente al resurgimiento de las películas de terror, de aire elegante...
Read More