Nocturnal Animals, ¿justicia o venganza?

Escena de Nocturnal Animals película dirigida por Tom Ford y protagonizada por Amy Adams y Jake Gyllenhaal
8 CALIFICACIÓN
8

Susan (Amy Adams) es una galerista que recibe el manuscrito de una novela llamado Nocturnal Animals de su ex marido Edward (Jake Gyllenhaal) de quien se divorció porque no lo encontraba hombre suficiente y tampoco lo suficientemente creativo ni exitoso. Por eso se casó después con Hutton (Armie Hammer) con quien es totalmente infeliz. A partir de este momento la película transita entre varias narrativas, una es el presente donde Susan fascinada lee el manuscrito de Edward, otra es Susan recordando su historia pasada con Edward y la tercera es la interpretación de la novela Nocturnal Animals que trata sobre una familia (Tony, Laura e India) que es acosada en la carretera de Texas por un grupo de hombres. Como el manuscrito lo lee Susan, ella imagina a la familia de la historia, por eso Tony, el padre de la novela, es igual a Edward (Gyllenhaal) y la madre, Laura, se parece a Susan, interpretada por la actriz Isla Fisher y la hija, India, la interpreta Ellie Bamber.

Esta esperada película transita entre el género dramático y el thriller, así que no espere gritos con Nocturnal Animals, pero sí mucha tensión, sobre todo en las escenas de la novela, que son las más angustiantes. Este film fue nominado a los Golden Globes y Aaron Taylor-Johnson ganó como mejor actor de reparto y en los Oscar la película fue nominado Michael Shannon como mejor actor de reparto, entre otras nominaciones que tiene. Es decir, promete.

Nocturnal Animals está basada en el libro Tony and Susan del escritor Austin Wright y fue dirigida por el director y diseñador de modas Tom Ford, de ahí la exquisita estética que tiene esta película. Donde hay mucha belleza de parte del mundo de Susan, pero irónicamente -siendo Ford del mundo de la moda- no es algo bueno sino que es un mundo frío, esteril y de soledad. En cambio el mundo de Edward, puede ser imperfecto, feo, pero apasionado y vivo. De ahí viene una de las mayores tensiones de Nocturnal Animals.

En fin, no sé si se entendió algo, pero sin duda hay que verla. Es arte. Habla sobre venganza o justicia (eso queda a juicio de cada uno), pero se hace de una forma tan brutal y tan elegante que deja sin aliento. No queda más que rogar que nunca se lo hagan a uno.

 

Ficha Técnica de Nocturnal Animals:

Título: Animales Nocturnos
Título Original: Nocturnal Animals
Director: Tom Ford
Elenco: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon
País: EEUU
Duración: 116 minutos
 

More from Cata Wallace

XX, el terror según cuatro directoras

XX surge como una antología que reúne a cuatro directoras del mundo...
Read More