Monster, el corto que inspiró The Babadook

Escena del corto que inspiró The Babadook, Monster

No muchas veces vemos a una mujer dirigiendo cortos o largometrajes de terror. Este oscuro género ha sido históricamente un gusto masculino, por lo que los hombres son los que predominan en esta corriente (excepto en este sitio Web que aquí sí predominan las mujeres!). Además, no se han tenido buenos resultados con direcciones femeninas. El caso más emblemático es el de Rachel Talalay, quien en 1991 hacía su debut como directora en nada más ni nada menos que “Pesadilla 6: La muerte de Freddy” (Freddy’s Dead: The Final Nightmare), siendo un bodrio “de aquellos” y un fracaso absoluto, sobre todo porque era, hasta ese entonces, la última película de la franquicia Krueger.
 
Sin embargo, desde Australia llegaron las buenas noticias. En el año 2005, la actriz Jennifer Kent debutó como directora del cortometraje Monster, despertando inmediatamente el interés de la prensa especializada. Y es justamente este corto la base de su primer largometraje: The Babadook, filme del 2014 que está disponible en Netflix. Pero The Babadook es para escribir una nota aparte.
 
Monster es la historia de un niño que vive solo con su madre y que interactúa con un monstruo imaginario. Al menos eso es lo que creía la madre. En 10 minutos, Kent nos cuenta una historia de terror que funciona justamente en lo medular: miedo. En blanco y negro, sin grandes efectos especiales y en una atmósfera tan usual como el hogar, Monster sorprende tanto por la simpleza como con el correcto uso de sombras y momentos de tensión. Todo un acierto.
 
Ideal para verlo de noche, acostado y ninguna otra cosa encendida que no sea el computador o televisor. Están listos? Ahí va:
 

 

Written By
More from Daniel Bernal

Libros de Sangre vol. 1, el gran debut de Barker

Conocí a Clive Barker no a través de sus cuentos o novelas, sino en...
Read More