Mindhunter, reflexión antes de la acción

Mindhunter, serie producida por David Fincher y protagonizada por Jonathan Groff, Holt McCallany, Hannah Gross

Mindhunter es la serie producida por David Fincher que todos estábamos esperando y hace tiempo la televisión necesitaba. En los últimos años nos hemos obsesionado con series como “Hannibal“, “True Detective“, “The Fall“, “The Killing“, todas sobre asesinos en serie y por mucho que lo hemos disfrutado ¿cuánto sabemos sobre ellos?

La serie comienza con el agente del FBI Holden Ford (Jonathan Groff) quien está en medio de una negociación de rehenes pero no logra descifrar al criminal y las cosas terminan mal. De ahí en adelante se propone entender a las mentes criminales entrevistando a los peores asesinos en la época cuando ni siquiera se había adoptado el termino “asesino serial”. El agente Ford encuentra ayuda en el agente Bill Tench (Holt McCallany), un especialista en ciencias del comportamiento. Entre los entrevistados, asesinos de la vida real, está Ed Kemper un asesino necrófilo (popularmente conocido como “The Co-Ed Killer”) quien mató a sus abuelos y varias mujeres jóvenes en los años 60’s y 70’s antes de entregarse a la policía después de aparentemente aburrirse de engañarlos.

Mindhunter está basada en el trabajo de John Douglas quien fue el responsable de crear los perfiles criminales en el FBI no solo para descubrir por qué los asesinos hicieron lo que hicieron, sino por qué lo hicieron de la manera en que lo hicieron. Al permitirse comprender estos monstruos, al sumergirse mentalmente como víctima y perpetrador, Douglas creó una innovadora forma de lucha contra el crimen que todavía se usa en todo el mundo.

Aunque la serie anda a un ritmo más lento y no se trata de resolver crímenes sí es interesante desde la teoría donde se aprenden nuevas perspectivas de cómo abordar el mundo criminal desde un punto de vista psicológico e incluso sociológico.

En resumen, está totalmente recomendada pero mejor omitir el absurdo que los protagonistas sean una suerte de mad men criminalísticos, se siente falso y simplemente termina incomodando.

Ficha Técnica de Mindhunter:

Título: Mindhunter
Creadores: Joe Penhall
Elenco: Jonathan Groff, Holt McCallany, Hannah Gross
País: EEUU
Total Temporadas: 1 / 2 en rodaje
Total Episodios: 10

More from Cata Wallace

Annabelle la Creación, una buena precuela del spin-off

La recepción de Annabelle la Creación ha sido mixta. La verdad es...
Read More