Miedo Profundo, ¿necesitábamos la versión millennial?

Escena de la película Miedo profundo (The Shallows) protagonizada por Blake Lively.
5 Calificación
5

Esto será breve. No me gustó nada Miedo Profundo. Pero para intentar ser justa creo que no era el público al que estaba dirigida la película, sino que son más bien los millennials más jóvenes que yo que no alcanzaron a ver ni Tiburón ni ninguna de las versiones que le siguieron. Me molestó la caricaturización del tiburón como monstruo vengativo que se come todo que está a su paso. Entiendo el pacto de ficción pero tampoco somos idiotas. Es como si hicieran una película donde unos psicópatas entran a una casa a acosar a una familia y nadie tuviera celular. Los tiempos simplemente han cambiado y las películas con ellos.

Miedo Profundo trata sobre Nancy (Blake Lively / Green Lantern) una surfista que va a una playa de México que pocos conocen. Ahí se encuentra con otros dos surfistas locales que en un spanglish precario le explican a la hora que baja la marea, dónde hay corales y dónde están las mejores olas. Al final ellos se van y ella se queda un rato más surfeando sola en esta playa paradisíaca hasta que se encuentra con una ballena muerta y después con un tiburón que la hará sufrir, ser ingeniosa, perder la esperanza y también sacar el instinto de sobrevivencia que tiene todo ser humano al enfrentarse con la muerte.

Para ser justa no todo en la película es malo. Destaco Miedo Profundo como esas películas de sobrevivencia, pero finalmente mi simpatía terminó por inclinarse hacia el tiburón que por Nancy. En mi opinión, no era necesario inculcar un miedo absurdo a una nueva generación. Destaco a la gaviota que acompaña a la protagonista que es el equivalente a Wilson de Tom Hanks en el Naufrago.

Como dato, Peter Benchley el escritor del libro Tiburón en el cual se basó la película, después de ver lo que provocó Jaws, es decir, una caza excesiva por este animal llevando a varias especies al borde de la extinción, se arrepintió de haberlo escrito hasta el día de su muerte y se convirtió en uno de sus grandes defensores.

Ficha Técnica:

Título: Miedo Profundo
Título Original: The Shallows
Director: Jaume Collet-Serra / Orphan
Elenco: Blake Lively, Óscar Jaenada, Angelo Josue Lozano Corzo
País: EEUU
Duración: 86 minutos

More from Cata Wallace

River, el detective más solitario

Estamos acostumbrados y quizás un poco aburridos del cliché que los detectives...
Read More