Merrick, de Brujas y Vampiros

Poster del libro escrito por Anne Rice Merrick

En esta ocasión vengo a hablarles de Merrick, el libro que me introdujo no sólo al maravilloso y completo universo de Anne Rice. Si no de la crónica vampírica que me presentó este género gótico que tanto me apasiona.

Debo admitir que cuando escogí este libro de entre todos los de la sección de fantasía, yo era un nene de no más de 13 años que basó su decisión porque en la parte posterior del libro se jactaba de unir el universo de vampiros de Rice, con el mundo de sus Brujas de Mayfair (una trilogía que hasta entonces no tenía nada que ver con las desventuras de Lestat y sus colegas milenarios).

Honestamente, yo no sabía quién era Anne en esos tiempos, mucho menos me imaginaba que Merrick era la séptima parte de la famosa Entrevista con el Vampiro. Película que sólo conocía de nombre, y por consiguiente, con un poco de vergüenza debo admitir que tampoco tenía idea de quién diablos era el tan renombrado vampiro Lestat.

Pero vamos a lo que nos concierne: Merrick es una novela narrada por David Talbot, quienes estén instruidos en este universo sabrán que se trata de un erudito de una antigua organización que investiga lo sobrenatural que fue convertido en vampiro por Lestat, y se debate entre eventos del presente y el pasado de éste.

En el día de hoy, el trastornado vampiro Louis busca la ayuda de una joven bruja (Merrick) descendiente de la poderosa familia Mayfair, para así invocar al espíritu de la niña vampiro Claudia, ya que vive atormentado con el fatídico final de la pequeña en los eventos de Entrevista con el Vampiro. Y por otro lado David nos cuenta a modo de flashbacks sobre cómo conoció a Merrick cuando él todavía era un humano y sus aventuras buscando una extraña máscara con misteriosos poderes que se encuentra perdida en el corazón de una selva.

Ahora, ¿qué es lo que hace tan interesante esta crónica vampírica? Partiendo porque por primera vez desde Entrevista… reúne a todos los protagonistas de la primera novela en una sola (obviando la fugaz aparición de Claudia en los sueños de Lestat durante El Ladrón de Cuerpos). Aparecen también personajes clave del universo de Las Brujas de Mayfair, aunque los verdaderos protagonistas aparecerían más adelante en las dos últimas crónicas vampíricas. Pero lejos lo más llamativo es la gran cantidad de espíritus y tramas de hechicería que aparecen creando una atmósfera tétrica y cautivando al lector de principio a fin. Desde la intrigante aventura de la selva a la emocionante reunión de vampiros en New Orleans para despertar a Lestat de su letargo. La versatilidad de la historia convierte este libro en una joya para adentrarse en las crónicas y agradezco al destino que esta haya sido mi primera crónica vampírica. Porque si bien es la séptima, está escrita de tal manera que uno pueda disfrutarla sin haber leído ninguna de las anteriores. Y es aún más emocionante releerla después de conocer el resto de la historia, pues siempre habrá un personaje nuevo o algún evento decisivo e importante que enriquecerá y justificará las acciones y motivación de los complejos personajes de Rice.

Merrick es sin duda un gran libro, una de mis crónicas favoritas, y el principal motivo por el que la escogí para introducir a nuestros lectores de Be Afraid a las crónicas de Anne Rice, es que si a mí me sedujo y llevó a leerme todas las crónicas sin excepción, es que definitivamente vale la pena darle una oportunidad. Prometo que van a suplicar por más de sus fantasmagóricas y sangrientas historias.

Ficha Técnica de Merrick:

Título Original: Merrick
Escritor: Anne Rice
País: Estados Unidos
Fecha de publicación: 2000

Written By
More from D. H. Vil.

Ouija, hablando con los muertos

Amigos de Be Afraid, tuve el agrado de asistir esta mañana a...
Read More