Manual de terror cine español

En un género donde no es tan fácil innovar, existe una “fábrica” en el viejo continente donde el cine español continuamente nos sorprende con creativas propuestas que nada tienen que envidiarle al cine hollywoodense, jugando sobre todo con la psicología que a veces puede asustar más que alguien con una motosierra. Aquí nuestra lista de algunas de las más destacadas películas españolas.

Los Ojos de Julia

Julia (Belén Rueda) y su hermana gemela comparten ese misterioso vínculo que une a los hermanos gemelos así como también comparten una enfermedad que paulatinamente las va dejando ciegas. Aunque pasaron meses desde que se vieron, cuando Julia siente una especie de desmayo intuye que algo malo sucede con su hermana. Cuando llega a la casa de Sarah su hermana, descubre que esta se ha suicidado. Dirigida por Guillem Morales, producida por Guillermo del Toro y con Belén Rueda como protagonista. A pesar de tener algunos altos y bajos, el director nos pone el mundo desde la perspectiva de Julia incluso hasta cuándo va quedando ciega, logrando provocar una real angustia en el espectador. Es una película oscura y con una Belén Rueda que sabe trasmitirnos el miedo.

Escena de la película española Los ojos de julia protagonizada por Belén Rueda. Especial cine español.

The Others (Los Otros)

Gran película del chileno-español Alejandro Amenábar. Todo comienza a armarse de a poco en una vieja casa cuando Grace (Nicole Kidman) una mujer en exceso religiosa trata de criar a sus dos hijos mientras su esposo combate en la II Guerra Mundial, junto a la llegada de nuevos sirvientes a la casa, de la misma forma llegan otros “huéspedes” no esperados por lo que Anne, la hija, comienza a sospechar que en la casa habitan fantasmas. Con un final absolutamente inesperado y una dirección fantástica, esta es sin duda uno de los grandes aciertos del director y del cine español.

Escena de la película española The Others protagonizada por Nicole Kidman. Especial cine español.

Abre los ojos

Este thriller psicológico (y vaya que lo es) parte con César (Eduardo Noriega) un joven con suficiente dinero heredado de sus padres que en la noche de su cumpleaños conoce a Sofía (Penélope Cruz) y se enamora de ella sin contar que Nuria, su constante amante, en un arranque de celos decide suicidarse mientras maneja su auto junto a César, dejándolo totalmente desfigurado. En su lucha por acercarse de nuevo a Sofía después de aquella noche, lo llevará a vivir una vida entre sueños y realidad. La verdad es que esta película llega a confundirte totalmente, logrando sumergirte en la misma desesperación que vive César sin lograr distinguir que es verdad y que es un sueño, aunque debo admitir que el final me decepcionó un poco, todo el juego y línea narrativa que utiliza el director son excelentes.

Escena de la película española Abre los ojos protagonizada por Penélope Cruz. Especial cine español.

REC

Esta franquicia partió en el año 2007 bajo el formato de falso documental. Hasta la fecha ya han hecho cuatro secuelas donde las mejores son sin duda son la 1 y 2. La película comienza con la reportera, Ángela Vidal, y su camarógrafo quienes se encuentran haciendo un reportaje en una estación de bomberos. De pronto, a medianoche, surge una emergencia en un edificio y acompañan a los bomberos en este llamado. Al llegar allí se dan cuenta que una especie de virus se ha esparcido y se encuentran encerrados sin poder salir, mientras observan como uno a uno de los habitantes van muriendo. Cuando te topas con REC te das cuenta que es una buena sorpresa dentro del sin fin de películas found footage que ha plagado el cine.

Escena de la película española REC protagonizada por Manuela Velasco. Especial cine español.

Tesis

Ángela se encuentra realizando su tesis sobre la violencia audiovisual, su profesor para ayudarla se encarga de buscarle material en la biblioteca de la universidad, sin embargo al día siguiente él es hallado muerto en un salón de clases aparentemente mientras miraba una película. Es aquí cuando Angela en compañía de Chema, un compañero de clases, se encarga de averiguar el misterio detrás de la muerte de su profesor y la película que miraba, lo que los llevará a toparse con Bosco, un joven extraño de la facultad. Este fue el primer largometraje de Alejandro Amenábar en el año 1996 ganador del Goya a mejor película. Sí bien la dirección y la edición tiene algunos saltos cuestionables, la verdad es que a partir de aquí Amenábar dejaría su sello trayéndonos excelentes producciones hasta ahora.

Escena de la película española Tesis. Especial cine español.

El Orfanato

Luego de haber crecido en un orfanato, Laura (Belén Rueda) decide regresar a ese lugar junto a su esposo y su hijo Simón con la intención de reabrir este para convertirlo en un centro y así ayudar a niños con diferentes necesidades. Todo parece ir bien hasta que un día Simón comienza a jugar con amigos imaginarios y luego de una discusión, desaparece en medio de la fiesta de inauguración del centro. En su búsqueda por encontrar a Simón, Laura deberá enfrentarse a su pasado y a realidades que no ha querido afrontar. La película cuenta con una actuación genial de Belén Rueda y una casa donde sabes que te espera un susto en cualquier momento. El Orfanato es una película que se toma su tiempo para mostrar sus cartas, va de menos a más y esto se agradece en un género que algunas personas piensan que solo es violencia.

el-orfanato-interior

¿Quién puede matar a un niño?

Una pareja de turistas ingleses decide pasar sus vacaciones en España, al darse cuenta que a donde quisieron llegar no es precisamente un lugar tranquilo y de descanso, optan por irse en una barca y visitar una isla donde Tom, el marido, había estado cuando era más joven pero al llegar a la isla descubrirán que los niños que allí habitan son capaces de cosas inimaginables. Esta película alejada de los clichés típicos que nos traen las películas de terror que involucran niños trae mucho suspenso, sin duda el director Narciso Ibáñez Serrador sabe jugar con todos estos elementos haciendo uno que otro guiño a clásicos del género como “Los Pájaros”.

quien-puede-matar-a-un-nino

El Día De La Bestia

Cuando un sacerdote descubre que el anticristo nacerá en Madrid para el 25 de diciembre decide, en compañía de un joven amante del heavy metal, hacer todo lo posible por averiguar dónde será el nacimiento e impedirlo. En esta película vemos un Madrid con tintes apocalípticos, humor negro, buen guión y sobre todo mucho ingenio. Sí bien puede resultar violenta, la verdad es que Álex de la Iglesia logra un balance casi perfecto entre el terror, el humor y lo fantástico, aportándole un nuevo aire e impulso al cine español en su época.

dia-de-la-bestia-interior

El Espinazo del Diablo

En plena Guerra Civil Española, Carlos es dejado por su tutor en un orfanato completamente alejado del pueblo más cercano, donde no sólo se albergan niños sino que también existen algunos secretos que saldrán a la luz cuando uno de los infantes que vivió antes allí y que todos creían había escapado, de pronto comienza a comunicarse con Carlos cambiando así las reglas del juego. Este fue uno de los primeros trabajos de Guillermo del Toro, que siempre se ha encargado de traernos buenas historias y dejar su particular estilo en cada película.

espinazo-del-diablo

Mientras Duermes

Cesar es el conserje de un edificio, lejos de odiar su trabajo, la verdad es que no lo cambiaría por nada y ¿por qué? Muy lejos de la realidad servicial que implica esta labor, lo que realmente disfruta Cesar es el acceso que tiene a la vida de los habitantes del edificio y no sólo el acceso, sino dominar la vida de estos y hacerla realmente miserable. Porque su propia infelicidad lo hace querer y hacer todo lo posible porque la vida de los demás no sea mejor que la de él, en especial la de Clara, la inquilina del 5B que parece vivir en eterna felicidad, lo que llevará a Cesar a hacer todo lo posible (¡sí que lo hace!) por arruinarle la vida. Sí bien la historia no es completamente redonda ni está hecha para dar pánico, sí está hecha para que la mente perturbada de Cesar no sólo genere un gran suspenso sino tensión entre él y sus víctimas.

Mientras-duermes-interior

El Cuerpo

Pareciera ser que donde aparece Belén Rueda hay una buena película de suspenso y ese es el caso de El Cuerpo. Dirigida por Oriol Paulo quien también fue el escritor de Los ojos de Julia. La película gira entorno la investigación de un inespector de policía que intenta aclarar la muerte de Mayka Villaverde (Rueda). Mientras están en la estación de policía interrogando al marido de Mayka el cuerpo desaparece de la morgue. El Cuerpo es una cinta que está dividida en dos partes, la primera completamente lograda que transcurre en la estación de policía que se convierte en un lugar asfixiante y la segunda en el exterior. Sin duda es una agradable sorpresa esta película.

El-cuerpo-interior

¿Y ustedes? ¿Cuál recomendarían?

More from Christian Alessandro

Especial de Brujas Parte II: Ranking de Películas de Brujería

A pesar que las brujas no han sido tan populares en la...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*