Maniac: el arte llevado al terror

Poster del remake de la película de terror Maniac protagonizada por Elijah Wood.
7 Calificación
7

Que refrescante ver a Elijah Wood interpretando a un personaje que no sea un hobbit. En Maniac se nos olvida que fue él quien anduvo cargando y acariciando un anillo en tres películas consecutivas. Dejó atrás la ficción de la edad media para caer en la cruda realidad de la modernidad. ¡Y qué bien lo hace!

Maniac es el remake de una película del mismo nombre de los años 80. Se trata básicamente de Frank, un hombre que vive de la restauración de maniquíes. Cuando no está trabajando, está seduciendo o acechando mujeres, dependiendo de cada caso, y viéndose incapaz de relacionarse con ellas de forma real, termina agobiándose y se desatan sus demonios que lo obligan a sacarle el pelo a las mujeres (¿cuero cabelludo?), cortándoles toda esa capa de la cabeza para luego pegarlas en sus maniquíes con los que él sí se puede relacionar. Entre medio aparece una mujer, Anna (Nora Arnezeder), que nos hace pensar que Frank sí puede ser normal, pero digamos que no le va muy bien.

Maniac es una película que calificaría como de terror, pero tiene una elegancia e inclinación hacia el arte que la distingue del resto. La forma en que está filmada, el trasfondo y los personajes nos dejan algo después que termina la hora y media que dura. Por ejemplo: comienza la película y no es hasta el minuto 12 que podemos ver al protagonista filmado en tercera persona. Hasta entonces, somos sus ojos, somos él cazando a su presa, pensando lo que él piensa, viendo lo que él ve. Queriendo lo que él quiere, grabado de una manera que merece aplausos.

Nunca llegamos a simpatizar con Frank, porque bueno, es un psicópata que le saca el pelo a las mujeres. Pero no deja de dar algo de pena, de transmitir una soledad inherente de la modernidad (tipo los cuadros de Hopper). Algo tiene este personaje que lo hace distinto al resto de los psicópatas. Frank es una persona abandonada que en el fondo no busca la muerte de sus víctimas, sino que busca relacionarse con ellas a través de la continuidad que le brinda sus muertes con una de las pocas cosas que le sobreviven: el pelo. Pensándolo bien Maniac además de terror tiene bastante de melancólica. Finalmente se trata sobre alguien atormentado que quiere dejar atrás el dolor y soledad.

Esta es una película para quienes busquen algo distinto, quizás arte, en un género que pocas veces da lugar para eso. No se arrepentirán.
 

Datos:

  • En la película tocan Good-bye Horses, canción que escucha otro psicópata que le saca piel a sus víctimas. ¿Alguna idea? Se trata de Jame Gumb (Buffalo Bill) en El silencio de los inocentes.
  • No vemos la cara de Frank (Elijah Wood) hasta el minuto 12. Ya lo dijimos pero no importa.

Ficha Técnica:

Título: Maniaco
Título Original: Maniac
Director: Franck Khalfoun
Elenco: Elijah Wood, Nora Arnezeder, America Olivo
País: France | EEUU
Duración: 89 minutos

More from Cata Wallace

El género slasher y los años 70 y 80

Retrocedamos un poco el tiempo y volvamos a los 70 y 80....
Read More