Manhunt: Unabomber, la filosofía detrás del asesino

Escena de Manhunt: Unabomber protagonizada por Sam Worthington y Paul Bettany

Theodore ‘Ted’ Kaczynski tuvo a Estados Unidos de cabeza durante 17 años. Durante todo ese tiempo Ted en un acto de protesta contra el sistema y la revolución tecnológica envió bombas a través del correo a distintas instituciones matando y dejando gravemente herida a muchas personas hasta que fue capturado en 1996. 21 años después nace la serie Manhunt: Unabomber que trata no solo sobre la infructuosa persecución del F.B.I. a Kaczynski sino que también vamos descubriendo la filosofía que hay detrás de la explosión.

Como toda buena serie de policías tiene tiene un protagonista y un antagonista que juegan al gato y al ratón. En este caso es el perfilador del F.B.I. Jim Fitzgerald (Sam Worthington) a quien le piden ayuda para atrapar al escurridizo Unabomber que hasta el momento creen que es una persona sin educación que busca venganza al ser despedido de su trabajo. Es ahí donde entra Fitzgerald como perfilador, aunque es un campo que se acaba de abrir y se puede considerar incluso algo “esotérico” (ver Mindhunter). Por otro lado tenemos al ideólogo y terrorista Ted Kaczynski (Paul Bettany) quien es brillante, pero su inteligencia le hizo ver cosas que otros no veían y entró en conflicto con la sociedad.

Lo interesante de esa serie y que la hace única son dos cosas: primero es que a pesar que Kaczynski causó un daño terrible sus ideas no estaban equivocadas. Él vio hacia dónde estaba yendo el mundo y desde esos años supo que estaba en un mal lugar. Lo que hace preguntarse qué pensaría de cómo está en la actualidad. Y lo segundo interesante es el trabajo que hace Fitzgerald para perfilar a Ted, aunque en parte lo descifra psicológicamente donde enfoca todo su análisis es en la lingüística y eso si no lo habíamos visto antes.

Ficha Técnica de Manhunt: Unabomber:

Título: Manhunt: Unabomber
Creadores: Andrew Sodroski, Jim Clemente, Tony Gittelson
Elenco: Sam Worthington, Paul Bettany, Jeremy Bobb, Ben Weber
País: EEUU
Total Temporadas: 1
Total Episodios: 8

More from Cata Wallace

Backstrom, detective ni tan serio ni tan divertido

Antes de cualquier comentario tengo que decir que la serie Backstrom protagonizada...
Read More