Magic Magic, ¿una buena película?

6 Calificación
6

¿Han quedado alguna vez con esa sensación de confusión después de ver una película, en la que no saben si realmente les gustó o no? ¿Y que si les preguntaran no sabrían decir si definitivamente es o no una buena película? Bueno, algo así ocurre con Magic Magic. Dirigida por el director de La Nana, Sebastián Silva, esta película chilena de terror psicológico está recién salidita del horno. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2013 y según lo que cuenta la prensa fue bien recibida en su proyección dentro de la Quincena de Realizadores de Cannes. Cuenta con las actuaciones de Juno Temple (Expiación), Michael Cera (Juno), Catalina Sandino (María llena eres de gracia) y el adorable hermano menor del director, Agustín Silva (La Nana). La historia se centra en una joven norteamericana que es invitada por su prima de vacaciones a Chile. Al llegar, se sumará a un viaje al sur junto a un grupo de amigos, donde poco a poco irá perdiendo todo control sobre la realidad.

¿Es una buena película? Es una película taquillera, eso sí: Es imposible no dejarse sorprender con Michael Cera hablando como chileno y riéndose de Pedro Piedra, o con Juno Temple siendo curada (o no) en un ritual machi. De alguna forma es imposible que como chilenos no nos dejemos cautivar, porque estamos siendo mirados desde un lente muy cool: los actores son cool, la música es cool, los escenarios son cool, el sur de Chile está tan bellamente filmado que probablemente cuando un gringo o europeo lo vean dirán: qué cool! Pero saliéndose de esa nebulosa, y como estamos aquí para analizar la película desde la perspectiva del género, empiezan a notarse algunas falencias y surgen las primeras dudas.

Magic-Magic-02
Si bien la trama promete mucho, ya desde el trailer y en la primera parte de la película, cuando la protagonista llega a Chile y se ve atrapada con este peculiar grupo de amigos en un paisaje que puede resultar inquietante, no pasará mucho tiempo hasta que el guión comience a contradecir y confundir al espectador. Pero lo que puede ser algo tan interesante como la confusión termina a ratos cortando el hilo del suspenso por el cansancio de intentar descifrar, sin éxito, para dónde va y de dónde viene esta película.

Partimos creyendo que la protagonista es la víctima y que este grupo de amigos es, por decir lo menos, muy perverso, pero de a poco nos vamos dando cuenta de lo contrario; los papeles se dan vuelta y giran como si estuviéramos dentro de la cabeza de esta gringa esquizoide, atrapados en una isla al fin del mundo, confundidos, asustados, paranoicos. Lamentablemente esa confusión es desordenada, no tiene un hilo y el guión con tanta pretensión de complejidad termina perdiendo el suspenso, se le va de las manos por intentar poner demasiado en una misma historia. Porque aquí señores hay mapuche, esquizofrenia, aborto, homosexualidad, hipnosis, diferencias culturales, un rollo con los animales que nunca se entiende, y no es que  estos temas estén mal tratados, pero uno no sabe bien de dónde agarrarse, por lo que no logras asustarte ni tampoco te quedas con la sensación de estar frente a una gran y compleja historia.

Magic-Magic-03
No sabemos si es o no una buena película. Sebastián Silva es un gran director, de eso no cabe duda, y esta es una gran producción que logrará captar de diferentes formas tanto a espectadores chilenos como europeos o norteamericanos. Pero al parecer al guión le hizo falta un buen editor, alguien que encauce y le diera consistencia a la historia, porque basarse en que todo es parte de la enfermedad mental y que allí dentro puede caber lo que se nos ocurra no resulta, y no es suficiente, para hacer una buena película de terror.

Cada quién juzgará, pero de que hay que verla hay que verla. Por Dios, Michael Cera hablando chileno. Ya está en iTunes para arrendar.

Ficha Técnica Magic Magic:

Título: Magic Magic
Título Original: Magic Magic
Director: Sebastián Silva
Elenco: Michael Cera, Juno Temple, Emily Browning
País: Chile y EEUU
Duración: 97 minutos

More from Catalina Infante

Navidad de miedo

La Navidad, y en general el fin de año, han sido siempre...
Read More