Luther, más Humano que Detective

7 Calificación
7

Quizás esta sea una de las pocas series policíacas en donde los crímenes pasan a segundo plano. La historia no se desarrolla a través de los muertos sino que a través de los vivos, especialmente a través del protagonista, el Detective Inspector Jefe John Luther o dicho en inglés Detective Chief Inspector (DCI) John Luther, interpretado magníficamente por Idris Elba a quien este papel le significó ganar un Golden Globe y este año nuevamente fue nominado por su rol en Luther como mejor actor en una serie, además de estar nominado por Beast of no Nation como mejor actor secundario. Es decir, es el año de Idris Elba.
 
La serie se trata sobre Luther, un detective que siempre se viste con el mismo traje gris elegante, sus manos en el bolsillo y sus ojos entrecerrados. Brillante, llevado a sus ideas, quien a ratos puede ser igual o más peligroso que un criminal pero que al final del día todo es para luchar contra el mal, aunque siempre se cuestiona su profesión: «No te preocupa estar del lado del diablo sin siquiera saberlo?», pregunta Luther a su compañero. La serie tiene cuatro temporadas: la primera tiene seis capítulos, la segunda cuatro, la tercera cuatro y la última, estrenada este año: dos. Cada uno dura alrededor de una hora. Es decir, cada capítulo es como ver una breve película. A veces los casos se resuelven en un capítulo, en otros pueden durar dos, pero como dije anteriormente el criminal no es la estrella, sino cómo Luther hace para finalmente dar con él. Pero ¿por qué no hay urgencia por descubrir al asesino? Porque nosotros, la audiencia, ya lo conocemos. Revelan su identidad al comienzo de la serie, por lo tanto lo que interesa son las deducciones del detective que llevan a capturarlos. Piensa como ellos, siente como ellos y sólo de esa forma se puede adelantar a sus movimientos y así detenerlos. Pero Luther no está solo, por un lado tiene al Detective Sargento Justin Ripley quien actúa dentro de los márgenes de la ley (Warren Brown) y también tiene a Alice Morgan (Ruth Wilson), una mujer que aparece en el primer capítulo y que ayudará y acompañará a Luther de una forma poco convencional y fuera de los márgenes de la ley.
 
Luther-Tercera-Temporada-02
 
Hay muchas cosas que hacen especial a esta serie. Por un lado Luther es el clásico detective solitario, abandonado por su mujer, que vive en un departamento que se cae a pedazos, atormentado, con mal carácter, donde todo lo que toca muere, sin embargo aún así deja su vida de lado para salvar al resto porque Luther es movido por la pasión y su deber de defender la vida, y es eso siempre lo mete en problemas: si no es su ex-mujer, son maleantes que lo persiguen, es Alice, es la misma policía, es su vida que se cae a pedazos y siempre vemos a Luther haciendo malabares para resolver los crímenes y evitar que su vida termine por derrumbarse por completo.
 
En la serie no hay respiro. La tensión no se va nunca. No nos reímos, no hay bromas y Luther cuenta solo con su inteligencia y perseverancia para salir adelante, más pequeñas intervenciones de Alices que más de una vez termina salvandolo.
 
Pese a que Alice puede ser un personaje incómodo en los primero capítulos, a medida que avanza la serie vamos conociendo a Luther a través de ella por medio del contraste: ambos brillantes, pero uno es un detective y la otra es una sociópata. Son el Ying y Yang. Inevitablemente hay una atracción entre ellos que hace que permanezcan en contacto.
 
Luther-Ultima-Temporada

Luther 4°Temporada

Para quienes vieron las tres primeras temporadas, en la cuarta, de sólo dos capítulos, veremos a un Luther que se ha retirado de la investigación pero tiene que volver obligatoriamente para encontrar un asesino en serie. Y lean bien. El asesino en serie es un caníbal y no, no es Hannibal. La mala noticia, para algunos, es que Alice no estará en el show porque está ocupada en otra serie.
 
Mención aparte es la intro de la serie. La canción, refleja bien lo que es la esencia de Luther.
 

 

More from Cata Wallace

8 películas para quedarse en tierra firme

Tiburón / Jaws (1975) A los originales no se los toca. Siempre...
Read More