Libros de Sangre vol. 1, el gran debut de Barker

Portada de Libros de Sangre (Books of Blood) escrito por Clive Barker

Conocí a Clive Barker no a través de sus cuentos o novelas, sino en formato cine con su película Hellraiser (1987), la cual me voló la cabeza. De hecho, su atmósfera, oscuridad y lo escabroso de la trama hicieron de esta película su mayor éxito cinematográfico. Pero Barker, antes de eso, era escritor. Inició su carrera en la literatura en 1984 con la saga denominada Libros de Sangre, una serie de cuentos de suspenso y terror divididos en seis volúmenes.

El primer volumen de Libros de Sangre contiene nueve cuentos. Barker no tiene problemas en crear escenarios irreales y paranormales para situar sus historias, como ocurre en “El libro de sangre” y “El charlatán y Jack”. Tampoco muestra tapujos en describir los descuartizamientos en “El tren nocturno de carne” o en “Jaqueline Ess: últimas voluntades y testamento”, utilizando las palabras justas y a veces abusando de las descripciones para que nos quede clarísimo lo que desea mostrar (en más de una oportunidad llegué a arrugar la nariz por lo que estaba leyendo). El autor también plantea el tema sexual en forma recurrente y explícita en “Sexo, muerte y luz de estrellas” y “En las colinas, las ciudades», pero sin ser chocante en la idea y atmósfera en que nos quiere situar. En “El blues de la sangre de cerdo” por otra parte, Barker se luce con una historia acerca de un hospital psiquiátrico de niños y la extraña desaparición de uno de ellos, al mismo tiempo en que alude al fenómeno del bullying. En “Terror” se sumerge en la inquietud por saber el origen de nuestros miedos más profundos, con una secuencia de rapto y maltrato humano que es imposible de pasar desapercibido por el lector, y por último, en “Acontecimiento infernal”, literalmente el infierno llega a la ciudad.

Las historias no están necesariamente relacionadas entre sí y, como verán, sus temáticas van desde lo paranormal hasta grandes matanzas, con toques de humor negro y un muy elaborado y efectivo horror. El libro también nos habla de muertos que se levantan de sus tumbas, y de ciudades enteras que forman un cuerpo humano para pelear entre sí (la descripción del avance de los colosos y cómo las carnes de las personas se van desgarrando son espectaculares).

Si bien este libro se escribió en 1984, tiene tal frescura que se puede leer con ojos del siglo XXI sin problemas. Es un libro potente, con mucha personalidad, muy bien contado, que no decae, y donde cada cuento se recibe con expectación. No por nada el mismísimo Stephen King dijo una vez: “He visto el terror personificado, su nombre es Clive Barker”.

Ficha Técnica de Libros de Sangre:

Título Original: Books of Blood
Escritor: Clive Barker
País: Reino Unido
Fecha de publicación: 1984

Written By
More from Daniel Bernal

La Maldición de Hill House, una entrega que llegó para quedarse

La Maldición de Hill House, ¿una serie de horror con tintes de...
Read More