Les Revenants, terror al estilo francés

Poster de la serie francesa Les Revenants
8 Calificación
8

Les-Revenant Hay cosas escalofriantes y la posibilidad de que los muertos regresen a la vida. Que nuestros muertos, aquellos que lloramos, que les hicimos duelo, que recordamos a diario y que intentamos dejar atrás, de pronto decidan como si nada regresar a nuestras vidas. Esa posibilidad nos remueve por dentro porque todos quienes hemos perdido a alguien internamente lo anhelamos, queremos que vuelvan, así, tal y como se fueron. Pero otra cosa es que, efectivamente, se haga realidad. Eso, sería escalofriante.
 
Con este terror juega Les Revenants (The Returned), la serie francesa revelación que el propio Stephen King catalogó de “terrorífica y sexy”. Creada por Fabrice Gobert, y con Emanuel Carrère (de la novela Limonov) entre sus guionistas, fue estrenada el 2012 en Francia, y su fama ha ido creciendo con efervescencia. Su éxito fue coronado cuando, a fines del año pasado, recibió un premio Emmy al mejor drama, y la cadena ABC la compró para hacer una versión estadounidense bajo el nombre Resurection”, (porque esta gente no puede ver series extranjeras).
 
En ocho episodios, Les revenants cuenta la historia de un pequeño pueblo alpino de Francia que empieza a vivir el retorno de algunos de sus muertos. Entre ellos Camille, una gemela fallecida en un accidente de auto, Simón, un joven que murió el día en que iba a casarse, y Víctor, un pequeño niño que apenas pronuncia palabra y que es el ingrediente más terrorífico e intrigante y perturbador de la serie. Todos muertos que regresan no como zombies hambrientos, sino tal cual como se fueron, sin noción del tiempo transcurrido entre su partida y este raro retorno a la vida.
 
Pero estos fantasmas tan reales generan sospecha, hacen debatir a los habitantes de este pueblo entre el rechazo y la aceptación. ¿Son realmente los mismos de siempre? A un ritmo pausado e intrigante, la serie va dándonos pequeños indicios ciegos, ¿Quiénes son realmente estos vivos, que comen pero no duermen y que parecen encerrar una violencia contenida, que adoptaron quizás en ese tránsito oscuro del que provienen?. Al mismo tiempo, la represa que abastece de agua al pueblo comienza a bajar su nivel a un ritmo inexplicable, y un misterioso asesino empieza a cobrar algunas víctimas. Todo esto acompañado de la increíble banda sonora de Mogwai, que nos mantiene tensos durante los 50 minutos que dura cada capítulo.
 
Les Revenants no tiene nada que envidiarle a las series de HBO ni a las mejores producciones gringas, pero su exquisitez está en que precisamente se sale del cliché americano para darnos un guión muy francés acompañado de actuaciones muy francesas; sobrias y precisas. Para envolvernos en una estética elegante pero sombría de un pueblo que parece estar fuera del tiempo y aislado del mundo.
 
Una joyita que por el momento solo podrán ver con subtítulos en inglés por Netflix (el desbloqueado, claro) o en alguna página llena de pop-up. Pero en fin, vale la pena, muy recomendada. Eso sí: no la vean en una noche, esta es de esas series que deben verse de a poco para disfrutarlas, como su propio ritmo; tranquilo pero atrapante.
 

 

More from Catalina Infante

Navidad de miedo

La Navidad, y en general el fin de año, han sido siempre...
Read More