Las mejores series de terror y suspenso de este 2017

Especial Be Afraid de las mejores series del 2017

Este 2017 fue un año intenso sobre todo en el mundo de las series quienes nos dieron grandes sustos y entretención a lo largo de los meses. En los últimos años las series han estado dando grandes sorpresas en la pantalla chica, a veces incluso más que las películas en el cine. Y el 2017 fue un muy buen año para las series. Se sumaron grandes estrellas a importantes producciones teniendo la oportunidad de tener incluso a actores como Anthony Hopkins, John Turturro y no tan célebre pero no por eso menos importante Jeffrey Dean Morgan. A continuación hacemos un recuento de lo mejor del año, les contamos a quiénes darle una oportunidad, a quienes mejor ni mirar y despedimos a los que no volverán.

Nos volvieron locos

The Handmaid’s Tale

Aunque esta serie se escapa un poco de nuestro estilo de género seríamos un sitio poco serio si no la mencionáramos. Primero porque el mundo distópico que representan es completamente terrorífico, sobre todo para las mujeres y segundo porque la serie es malditamente buena que nos aterra con un gobierno teocrático, totalitario y cristiano de «Gilead» que crea nuevas reglas para un Estados Unidos después de una guerra civil.

The Sinner

Lo interesante de The Sinner es que poco a poco y de una forma más bien confusa nos sumergimos en el inconsciente de Cora (Jessica Biel) donde encontramos recuerdos traumáticos que nos mantienen expectantes. Mientras los misterios de asesinato generalmente nos llevan a un final inverosímil acá no se escapa de la lógica interna de la serie y se mantiene fiel a una “realidad plausible” que termina por satisfacer a los espectadores. Ya que la respuesta del por qué lo hizo no se reduce a un solo hecho sino que tiene tal profundidad y complejidad que terminan haciendo de esta serie muy humana con personajes que reconocemos están quebrados por el dolor.

Dark

En un comienzo la serie puede resultar difícil de seguir porque tiene el formato de un relato coral que transcurre simultáneamente en los años 1953, 1986 y 2019 y vemos cómo las acciones que ocurrieron en esas épocas afectan el pasado, presente y futuro mutuamente. Y este es el gran tema de Dark: el tiempo. La serie nos hace cuestionarnos sobre el destino, el libre albedrío y si es que nuestras decisiones y acciones son parte de una trama inmodificable que estamos obligados a repetir una y otra vez en el tiempo o si es que tenemos la capacidad de crear un nuevo futuro. Hasta el momento, perfecta.

American Horror Story Cult

Como toda saga de American Horror Story, Cult se enreda a medida que avanza pero en esta oportunidad no pierde su norte, sino que cada vez asusta más que tanto poder caiga en las manos equivocadas. La serie creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk, logra su objetivo. No necesitamos ser gringos ni vivir en Estados Unidos para temer las repercusiones de lo que ocurrió. La serie desde un sitio fantasioso nos acerca a lo que varios norteamericanos sintieron: vivir una broma que sin darse se les fue de las manos. ¿Acaso Ally se volvió loca o el mundo lo hizo?

No fallan

Sherlock

Otro año que Sherlock (Benedict Cumberbatch) nos deleita. En esta oportunidad llega con tan solo tres episodios, pero son de alta intensidad, cuando digo intensidad me refiero a muertos. Pero hay que ser honestos, dos de los capítulos no son tan buenos como los que estamos acostumbrados, pero The Lying Detective es tan bueno que se le perdona cualquier licencia. En este capítulo en particular trabaja Toby Jones quien interpreta a un multimillonario tan detestable que lo hace de maravilla.

Stranger things

Una de las grandes revelaciones de este año y se lo debemos a Netflix. Stranger Things logró que los 80 volvieran a estar de moda. La serie nos cautivó con sus personajes, sobre todo Dustin (Gaten Matarazzo), Eleven (Bobby Brown) y la legendaria Wynona Ryder. Y nos recordó memorables películas como ET, Cuenta Conmigo y The Goonies.

The Walking Dead

Ya vamos en la séptima temporada de esta serie de zombies y nos preguntamos si todavía nos puede sorprender. La respuesta es sí. Ya hemos visto pasar varios villanos pero Negan (Jeffrey Dean Morgan) tiene algo especial. Es cierto que mató a dos personajes queridos, pero aún así tiene algo carismático que a ratos hace difícil odiarlo. No sé ustedes pero hasta me he reído con sus bromas. Todavía falta la segunda temporada que se estrena en febrero, pero aún así hasta ahora a sido una buena temporada.

The Exorcist

Era una producción arriesgada. Nadie esperaba una serie basada en la historia de El Exorcista porque quizás no era necesaria. Es tan legendaria la película que la vara estaba muy alta para la serie. Pero aún así corrieron el riesgo en FX y para sorpresa de muchos lo lograron. Usan unos buenos recursos de posesión, pero a modo de opinión personal Geena Davis no se luce tanto como podría, pero Ben Daniels (Father Marcus Keane) y Hannah Kasulka (Casey Rance) lo hacen bastante bien.

Sense8 Season 2

Pareciera que por cada problema que hay en Sense8 también hay una fiesta o algo por lo que celebrar. Es la intensidad de la serie lo que cautiva a su publico, las ganas de vivir, todos los colores se ven más intensos en Sense8 y llegan a conmover los valores que promueven las hermanas Wachowski, porque finalmente están hablando de algo universal: la humanidad y dentro de tanta destrucción su esperanza se hizo adictiva. Por eso cuando supimos la noticia que la serie se iba a cancelar, también nos volvimos locos porque esta segunda temporada no cierra nada y los problemas siguen igual que antes.

Series hipsters que amamos

Trapped

Trapped comienza con un desafortunado evento donde una pareja de jóvenes va a una fabrica, al parecer abandonada, y por algún extraño motivo se inicia un incendio. La mujer termina muriendo y el hombre se salva. Siete años después llega un transbordador desde Dinamarca a este pequeño pueblo islandés, pero no es lo único que llega con ellos, sino que un bote de pescadores encuentra un cuerpo mutilado (sin cabeza, brazos ni piernas), de ahí que el jefe de la policía local Andri Ólafsson (Ólafur Darri Ólafsson) investigará este crimen que será solo la punta del iceberg de crímenes que ni se imagina.

Alias Grace

¿Qué es lo que cautiva de esta serie? Primero su personaje Grace Marks. Vemos a una dulce joven a quien se le atribuyen unos terribles crímenes y al igual que el resto de los personajes no podemos creer que ella sea la responsable. De a poco se va rebelando su historia y los maltratos que sufrió Grace de joven y quizás podemos justificar sus actos, pero ¿está contando la verdad? ¿Podemos creerle a alguien que ha sido culpado de asesinatos? ¿Acaso no dirá todo lo necesario para ser libre? Y es en ese momento en que caemos en un espiral de incertidumbre. Queremos creerle, pero no podemos evitar pensar que también está jugando con nosotros y es ese narrador poco fiable el que nos termina por volvernos locos, al igual que al resto de los personajes de la serie.

Apple Tree Yard

La mini serie sigue la historia de Yvonne Carmichael (Emily Watson), una científica que comienza a tener una apasionada infidelidad con Mark Costley (Ben Chaplin), un desconocido de quien no está segura de su verdadera identidad pero aún así no puede escapar de sus garras. Mientras la científica está explorando este nuevo mundo de pasión y secretos algo más ocurre, algo que la cambia para siempre y hace que termine tras las rejas. Es desde esa escena donde empieza la serie, siendo ella trasladada a la cárcel. Pero ¿por qué? ¿cómo terminó esta respetada mujer de mediana edad y con familia camino a prisión?

Ok, ok, ok, cuéntanos más

Mindhunter

Aunque la serie anda a un ritmo más lento y no se trata de resolver crímenes sí es interesante desde la teoría donde se aprenden nuevas perspectivas de cómo abordar el mundo criminal desde un punto de vista psicológico e incluso sociológico. Mindhunter está basada en el trabajo de John Douglas quien fue el responsable de crear los perfiles criminales en el FBI no solo para descubrir por qué los asesinos hicieron lo que hicieron, sino por qué lo hicieron de la manera en que lo hicieron. Al permitirse comprender estos monstruos, al sumergirse mentalmente como víctima y perpetrador, Douglas creó una innovadora forma de lucha contra el crimen que todavía se usa en todo el mundo.

Ozark

Desde el comienzo se comparó a Ozark con Breaking Bad. Quizás es porque Martin Byrde (Jason Bateman / The Gift), un hombre normal de clase media, no le queda más que meterse en el negocio del lavado de dinero para mejorar su economía. Pero ese no es el problema, sino que todo se echa a perder cuando pillan a su socio robando dinero y se sabe que con los malos no se juega. Quien tiene que arreglar el problema es Martin y su familia quienes se mudan a Ozark, Missouri, para lavar dinero desde allá, lo que traerá incluso más problemas. Si bien esta es la primera temporada, le fue bastante bien e incluso Bateman fue nominado a los Golden Globes.

Indecisos

Taboo

Seguramente Taboo le causó más de un dilema a alguien que ya vio esta mini serie. Por un lado dio mucho que hablar porque su actor principal era nada menos que Tom Hardy (Mad Max: Fury Road / The Dark Knight Rises) pero al empezar a verla es casi imposible no cuestionarse el por qué se está viendo. Y nos preguntamos si la vemos porque sale este actor, por toda la prensa que ha tenido o si es porque es realmente una muy buena serie. Ya terminó el año y nosotros aún no logramos decidirnos.

Gypsy

Lo más interesante de esta serie es la doble vida de la psicóloga Jean Holloway (Naomi Watts) que tiene que ver con una frase que dicen en la serie: “¿quién eres cuando nadie te está mirando?”. Aun cuando esta serie no vuelva a la pantalla chica (fue cancelada) se valora la reflexión que que hay detrás. ¿Qué pasaría si pudieras conservar tu vida y experimentar otra más excitante a la vez?

Gracias pero no gracias

The Mist

La serie no entusiasmó nunca. Una historia floja, que aunque el espectador no conociera la historia y no haya leído/visto el cuento/película no logra encantar, no entretiene y no deja el gancho para querer seguir viendo el próximo capítulo, solo la curiosidad de saber qué es lo que viene en la niebla. Pero lo peor de todo son las actuaciones. Actores no muy conocidos en donde alguno que otro le pone más corazón que talento. Mención aparte la actuación de Gus Birney que usa la misma sosa cara durante toda la serie. Para matarla.

13 Reasons Why

Basado en los libros Best Sellers escritos por Jay Asher, 13 Reasons Why sigue al adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) cuando regresa a casa después de la escuela para encontrar una caja misteriosa con su nombre. Dentro de la caja descubre audio casetes grabados por Hannah Baker, su compañera de escuela y amor platónico, quien se suicidó dos semanas antes. En los audios, Hannah explica que hay trece razones por las que decidió terminar con su vida. ¿Será Clay una de ellas?

More from Cata Wallace

Ranking de las máscaras más terroríficas del cine

Las máscaras dan miedo, no es una pregunta, es una afirmación. Al...
Read More