Las 10 Mejores Películas de Exorcismos y Posesiones

Especial Be Afraid de películas de exorcismos y posesiones

Una posesión demoníaca es cuando un ente o una fuerza inhumana “invade” el cuerpo de una persona -y a veces objetos inanimados- haciendo que esta cambie su manera de comportarse a una forma negativa y a veces destructiva. Generalmente se «cura» una posesión a través de un exorcismo, que no es más que un ritual espiritual o religioso que se encarga de expulsar esta entidad. En el cine, este tema ha sido ampliamente tratado, algunas veces más exitosas que otras. Aquí las 10 mejores películas de exorcismos y posesione:

1.- The Exorcist (1973)

Cuando Regan, la hija de una famosa actriz, por medio la ouija comienza a comunicarse con el “Capitán Howdy”, cosas realmente extrañas comienzan a pasarle. A pesar que su madre busca la ayuda médica sin éxito, no queda más que buscar la ayuda espiritual y someterla a un inminente exorcismo. Creo que aún no conozco una persona que no haya sentido miedo al ver esta película. A pesar de haber sido estrenada hace ya 43 años, las actuaciones, los efectos, la banda sonora y el clima totalmente demoníaco que creó el director aún produce escalofríos en las antiguas y nuevas generaciones.

2.- The Exorcism of Emily Rose (2005)

Basado en la historia real de la joven alemana Anneliese Michel. Esta película transita entre el suspenso y el terror mostrando el juicio del sacerdote responsable de practicar el fallado exorcismo de Emily Rose para liberarla de los demonios que la poseyon y relatando paralelamente su historia. Mucho suspenso y diferentes puntos de vista que se presentan a lo largo de la película para que nos preguntemos: ¿Estaba Emily realmente poseída o solo era víctima de una enfermedad mental?

3.- The Shining (1980)

Jack Torrance, un escritor, decide aceptar el trabajo de vigilar el Hotel Overlook durante el invierno, en compañía de su esposa e hijo, a medida que se acerca el invierno la personalidad de Jack irá cambiando y volviéndose cada vez más violento. A la vez, su hijo Danny es víctima de diferentes fenómenos paranormales. Se puede decir que The Shining es una atípica película de terror, siendo la única incursión de Stanley Kubrick en el género. Este director supo dejar su huella sin utilizar efectos especiales y sin embargo es una de las mejores de películas de terror de todos los tiempos.

4.- The Conjuring (2013)

Los Perron creían que habían encontrado la casa de sus sueños y que junto a sus cinco hijas iban a vivir tranquilamente en ella. Sin embargo apenas llegan lo cotidiano pasa a tomar un tono tenebroso cuando algo o alguien no sólo traten de asustarlos sino de ocasionarles daño, en especial a la madre, Carolyn, quién parece ser el objetivo de la entidad más maléfica de la casa. Hay tensión de principio a fin en El Conjuro, el ritmo no baja en toda la película y sabe mezclar lo clásico con la actualidad.

5.- The Entity (1982)

Carla es una madre soltera a quién parece perseguirla un ente que aparte de atormentarla también abusa de ella. Ante esto, Cindy, amiga de Carla, le sugiere ir a un psiquiatra ya que la situación parece ser más un problema mental que algo paranormal y es ahí cuando comenzamos a preguntarnos quién es peor sí el ente o el ser humano. Es una película que te hace cuestionar lo real y lo paranormal, con una actuación a destacar de Barbara Hershey (Black Swan / Insidious) y un director que intenta a toda costa hacer que sientas lo que sufre la protagonista. Cabe destacar que la película está (supuestamente) basada en una historia real, al menos así lo sintío el público de su época.

6.- The Amityville Horror (1979)

A pesar de conocer los eventos sucedidos en la propiedad, los Lutz igualmente compran y deciden mudarse a esta casa en Amityville, Nueva York. Una vez llegados los Lutz, la maldición de este lugar se hará presente. Esta fue la primera película estrenada de una serie inspirada en los asesinatos sucedidos en 1974 de la familia De Feo por parte del hijo mayor, Ronald De Feo.

7.- Insidious II (2013)

Después de los sucesos de la primera entrega donde Josh (Patrick Wilson) regresa del “más allá” habiendo rescatado a su hijo Dalton y de la muerte de la guía espiritual Elise (Lin Shaye), la tranquilidad está lejos de llegar a la familia Lambert. A pesar de mudarse temporalmente de casa, una indeseable visita del más allá parece perseguirlos. En mi opinión, supera en muchos aspectos a la primera película, una vez más James Wan con el buen uso de planos y mucho suspenso, nos pone siempre en tensión esperando el susto.

8.- The Evil Dead (1981)

Cinco amigos deciden pasar unos días en una cabaña en el bosque. Todo va bien hasta que bajan al sótano y encuentran el llamado Libro de los Muertos junto con una grabación que provocará el despertar de los demonios siendo Cheryl, la hermana del protagonista, el blanco elegido por estos. Considerada toda una película de culto, con mucho gore y buena ambientación.

9.- Paranormal Activity (2007)

Micah decide comprar una cámara de vídeo para grabar los extraños eventos que ocurren en la casa que comparte con su novia Katie y así conocer qué los ha estado asustando y tal vez saber cómo deshacerse de eso. La película va de a poco mostrando cómo van evolucionando los fenómenos sin apresurarse, dejándonos a la espera de la siguiente noche en que Micah revise lo que registró su cámara. Sin duda Paranormal Activity es quizas una de las últimas películas que se ha hecho con el estilo found footage que ha dado resultado.

10.- Poltergeist (1982)

Una familia típica estadounidense se mudan a un nuevo barrio típico, pero lo no tan típico es lo que comienza a suceder dentro de esta casa. Diferentes fenómenos paranormales ocurren donde el principal blanco de estos es la hija menor de la familia. Película que innovó en su momento en los efectos especiales y en una década donde el género slasher era el rey. Por supuesto como todas o la mayoría de las películas de terror que llegan a alcanzar gran éxito, esta no estuvo exenta de uno que otro misterio alrededor de la producción y sus protagonistas.

More from Christian Alessandro

Series Para Ver En Invierno

Recientemente dejamos una lista de películas para ver en esos fríos y...
Read More