La Torre Oscura, ¿acierto o desacierto?

Poster de la película La Torre Oscura dirigida por Nikolaj Arcel y protagonizada por Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor
5 CALIFICACIÓN
5

He aquí La Torre Oscura, una nueva película basada en una novela de nuestro gran y súper amigo Stephen King. ¿Acierto o desacierto? Vamos viendo:

Jake es un chico que tiene pesadillas recurrentes con un mismo lugar, no terrestre, donde los “humanos” tienen cara de rata y las disfrazan con máscaras de piel humana. En ese lugar someten a los niños para extraer su “resplandor” (algo así como la energía) para tratar de destruir “la torre”, una estructura de una altura indefinida que mantiene al Universo unido, y que, tal como dice la leyenda, solo un niño puede destruirla. Walter, “el hombre de negro”, personificado por Matthew McConaughey, es el líder en esta dimensión y quien está empecinado en destruir la torre para que así reine el el terror. En las pesadillas de Jake también aparece el “Pistolero” Roland (Idris Elba), quien ha perseguido a Walter por muchos años y dimensiones con el propósito de matarlo.

Como es de suponer, Jake llega a esta dimensión y se encuentra con Roland. Es éste quien se sorprende por la intensidad de “resplandor” del chico ¿Les suena? La actividad mental es captada por el hombre de negro y comienza a perseguirlo para darle captura y así conseguir su propósito, que la oscuridad se apodere de todas las dimensiones para que solo reine el caos y la maldad.

En estricto rigor la película está solo basada en la extensa novela de King (7 tomos, el último dividido en dos partes), ya que quedan muchos personajes y situaciones afuera. El compendio o adaptación de la obra es demasiado reducida, queda un guión simplón, casi infantil, y que a la larga no explica nada, solo es.

Solo el personaje de McConaughey llena nuestra retina, siendo el resto olvidable. Es más, no se logra ninguna conexión con los personajes, ni para bien ni para mal. Lo que sí es un film entretenido. Es una simple película entretenida. Pero nada más.

Ojo con la cantidad de símbolos de otras novelas de Stephen King que aparecen, da para un concurso de contarlos todos. Yo conté seis…

Y finalmente, ¿Acierto o desacierto? Solo por la magnitud e importancia de la obra literaria la película queda al debe. Pero como siempre, juzgue usted mismo.

Ficha Técnica de La Torre Oscura:

Título: La Torre Oscura
Título Original: The Dark Tower
Director: Nikolaj Arcel
Elenco: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor
País: EEUU
Duración: 95 minutos
 

Written By
More from Daniel Bernal

Entrevista a Lucio Rojas director de Trauma

Lucio A. Rojas, tal como firma sus películas, llega relajado a la...
Read More