La Sospecha (Prisoners)

Poster de Prisoners dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis
8 Calificación
8

La-Sospecha-Interior La escena es la siguiente: pequeño pueblo de Estados Unidos, invierno, ambiente festivo, dos familias jóvenes celebran el Día de Acción de Gracias. Los niños juegan, los adultos toman, en la cocina se hornea un pavo, y en un pequeño descuido de la tarde las dos niñas menores de estas familias salen a jugar y no regresan. Pánico, llanto, desesperación. Va cayendo la noche, corren las horas sin novedad y el único sospechoso —interpretado magistralmente por el rey del personaje subnormal, Paul Dano queda suelto por falta de pruebas. Así comienza La Sospecha.

El detective a cargo del caso es el oficial Loki, interpretado por Jake Gyllenhaal. Un personaje guapo, rudo, de buen corazón, que toma prestado algunos elementos de Zodiac para dar en el clavo con un hombre intuitivo, solitario y obsesivo, que mientras ata cabos en este secuestro infantil nos va dando pequeños indicios de su propio pasado, de su propia infancia.

Hugh Jackman es el padre de una de las niñas, un carpintero religioso, ex alcohólico, que decide tomar la justicia en sus manos al sentir que la policía da palos ciegos en el caso. A medida en que los días y la desesperación avanza su actuar descontrolado e irracional nos confunde, nos hace sospechar, y a su vez nos devela también detalles de la propia y difícil infancia de este protagonista.

Es el policía que nunca pierde y el padre dispuesto a todo por salvar a su hija. Así irán estos dos personajes hilando la trama y desentrañando el misterio, uno por el lado de la justicia y otro por debajo de esta, dos caminos que se irán entrecruzando, chocando, contradiciéndose, de la mano de un guión y un montaje que sabe perfectamente cómo manejar el suspenso —que muchas veces recuerda a películas como Zodiac o Río Místico— y cuya fuerza narrativa la sostienen personajes secundarios creíbles, bien actuados y bien construidos.

La Sospecha es en el fondo intriga por excelencia: una película en la que el espectador sospecha hasta al cansancio, confundido en un laberinto de simbologías y atrapado, al igual que sus personajes, en un pueblo lluvioso, frío, solitario, donde la infancia parece ser un estado de vulnerabilidad y desamparo al que nadie quiere regresar.
Si son sensibles al suspenso, bajarán un kilo viéndola.

Ficha Técnica La Sospecha:

Título: La Sospecha
Título Original: Prisoners
Director: Denis Villeneuve
Elenco: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis
País: EEUU
Duración: 153 minutos

More from Catalina Infante

Videoclub: ¿Qué hacemos con Pablo Illanes?

De verdad, qué hacemos: cómo lo justificamos, dónde lo ponemos, cómo lo...
Read More