La Niebla, la serie que no entusiasmó nunca

Escena de La Niebla adaptada del libro de Stephen King y protagonizada por Morgan Spector, Alyssa Sutherland, Gus Birney

Dos años atrás, cuando Stephen King aún no tenía cinco de sus cuentos y novelas como adaptaciones cinematográficas rotando en nuestras pantallas, cuatro productores, entre ellos Christian Torpe que a la postre sería el guionista, idearon la creación de una serie de diez capítulos basada en el cuento La Niebla (The Mist) de Stephen King, y del cual ya se hizo una película en el año 2007 con el mismo nombre. Las expectativas por supuesto estaban en las nubes, ya que el solo nombre del escritor norteamericano despierta y convulsiona a los fanáticos de todo el mundo. Pero, ¿qué de nuevo o de original podía mostrar esta serie? Sin duda que era toda una apuesta.

Como la idea no es hacer una comparación entre serie-película-cuento, me remitiré a explicar el contexto de la historia de la serie: Kevin (Morgan Spector), Eve (Alyssa Sutherland) y Alex (Gus Birney) son una familia que atraviesa momentos complicados tanto en el matrimonio como con su hija adolescente. Una mañana normal en donde los residentes del pueblo de Maine hacían sus actividades de rutina, una espesa niebla cubre el condado. Gritos y el sonido de la muerte venía con ella, obligando a todas las personas a esconderse en los lugares más cercanos posibles. Es así como Kevin queda separado de su familia y decide ir a buscarla. En la travesía lo acompañarán Mia (Danica Curcic), Bryan (Okezie Morro) y Adrian (Russell Posner), todos con sus propios problemas y con bastantes desordenes mentales.

La historia se sitúa en tres lugares con refugiados: mall, iglesia y hospital. Dada la situación de emergencia, en cada uno se conformaron sociedades de manera natural, tal como el ser humano lo ha hecho a lo largo de la historia. Cada grupo tenía un líder, algunos eran encargados de tareas específicas, otros solo acataban ordenes, etc. Emergieron sociedades espontáneas en donde su único objetivo era sobrevivir. A lo largo de la serie, las necesidades y el deseo de encontrarse con seres queridos hacen que algunos miembros vayan de un lugar a otro, produciendo quiebres en las estructuras grupales.

La serie no entusiasmó nunca. Una historia floja, que aunque el espectador no conociera la historia y no haya leído/visto el cuento/película no logra encantar, no entretiene y no deja el gancho para querer seguir viendo el próximo capítulo, solo la curiosidad de saber qué es lo que viene en la niebla. Pero lo peor de todo son las actuaciones. Actores no muy conocidos en donde alguno que otro le pone más corazón que talento. Mención aparte la actuación de Gus Birney que usa la misma sosa cara durante toda la serie. Para matarla.

Lo más destacable de la serie es la confrontación entre la religión y la madre naturaleza, con una gran actuación de la actriz Frances Conroy a quien hemos visto en algunas temporadas de ‘American Horror Story’.

La serie fue cancelada, Netflix dijo “no va más” y así será.

Aviso de Spoiler:

¡Si aun tiene ganas de verla y no quiere spoilers entonces no siga leyendo, y muchas gracias por su atención!
El último capítulo quedó abierto para una segunda temporada, por lo que tampoco pudimos saber qué diablos venía en la niebla. La única idea de lo que podía ser, se produjo en el capítulo 6 en donde se ven unas siluetas montando a caballo que parecían sacados de “Harry Potter”. Muy poco para algo que pudo ser más interesante.

Ficha Técnica de La Niebla:

Título: The Mist
Creadores: Christian Torpe
Elenco: Morgan Spector, Alyssa Sutherland, Gus Birney
País: EEUU
Total Temporadas: 1
Total Episodios: 10

Written By
More from Daniel Bernal

Entrevista a Lucio Rojas director de Trauma

Lucio A. Rojas, tal como firma sus películas, llega relajado a la...
Read More