La Maldición de Hill House, una entrega que llegó para quedarse

8 CALIFICACIÓN
8

La Maldición de Hill House, ¿una serie de horror con tintes de drama o un drama con tintes de terror?
Elijo lo segundo.

Cuando terminé de ver el capítulo 7 de esta exitosa serie norteamericana de Netflix compuesta por 10 capítulos y una sola temporada, comenté lo inteligente del guión de, al no poder mostrar terror y más terror a cada minuto, sabe construir y desarrollar las historias de cada uno de los personajes en donde ninguno lo ha pasado bien desde que de niños vivieron en la casa embrujada más famosa de Estados Unidos (después de Amytiville según yo, y sí, está basada en hechos reales).

Pero al finalizar la serie mi impresión cambió. La historia de fantasmas de la serie es lo que provoca que la familia se separe (totalmente desunidos) y que luego se reúna años más tarde. El terror, en consecuencia, es lo que soporta el argumento de la obra. Pero la consistencia de la misma está construida por las historias personales de cada uno de ellos y como se relacionan entre sí. Demás está decir que Mike Flanagan, su director, dicta cátedra de cómo desarrollar personajes.

La serie se sitúa en los años 80 en donde un matrimonio con sus cinco hijos llegan a vivir a la famosa “Hill House”. Apenas arriban y literalmente cuando aún no han desembalado muebles y efectos personales, los niños comienzan a ser acosados por sonidos inexplicables e imágenes fantasmales. Ante la incredulidad de los adultos, los niños empiezan a lidiar con sus miedos y a tratar de enfrentarlos por sí solos, aunque piden a gritos la ayuda de sus padres. Un hecho trágico provoca que la familia abandone la casa de forma abrupta y, de paso, cambiará la vida de cada uno de ellos para siempre.

La serie no tiene puntos bajos. Destaca de manera muy especial el capítulo 6, en donde 51 de los 53 minutos de duración están filmados en solo 5 planos secuencia, es decir, solo existen cinco “cortes de cámara”. Esta técnica, que cuando se logra es un lujo pero que su desarrollo puede llegar a ser una pesadilla para director y actores, requiere de ensayos previos de todo el equipo técnico, ya que tiene que existir una perfecta coordinación entre actores, iluminación, sonido, movimientos de cámara, dirección y montaje. Vaya reto, y vaya resultado.

La obra tiene momentos tensos y demasiado terroríficos que no se habían visto en series o películas anteriores. Le garantizo que en más de una escena se le erizarán los pelos de la piel…

Desconozco si tendrá secuela (espero que no), la serie resuelve cabos sueltos y tiene un final que debería dejar conforme a la mayoría.

La Maldición de Hill House está basada en la novela homónima de 1959 de Shirley Jackson. La primera aparición en pantalla fue en el año 1963 con la película “The Haunting”, tremendo filme que aterroriza con puro sonido, demostrando que no es necesario mostrar una imagen horripilante para producir terror. El segundo intento fue el bodrio de 1999 con Liam Neeson y Catherine Zeta-Jones.

Esta entrega llegó para quedarse.

Ficha Técnica de The Haunting of Hill House :

Título: The Haunting of Hill House
Creadores: Mike Flanagan
Elenco: Michiel Huisman, Carla Gugino, Henry Thomas
País: EEUU
Total Temporadas: 1
Total Episodios: 10

Written By
More from Daniel Bernal

Libros de Sangre vol. 1, el gran debut de Barker

Conocí a Clive Barker no a través de sus cuentos o novelas, sino en...
Read More