La Historia de Viernes 13 y el Género Slasher

Viernes 13 y el género slasher

En la cultura occidental el día viernes asociado al número 13 siempre ha producido rechazo. Cuenta la leyenda que la razón de este miedo tiene su origen en la religión, ya que Jesucristo fue crucificado durante un día viernes. También fue un viernes cuando el Rey Felipe IV inició la cacería en contra de los templarios acusándolos de diferentes delitos. La orden fue emitida un viernes 13 de 1307 y significó para los templarios casi su desaparición. Desde entonces ese día quedaría marcado como un mal augurio, como un día de mala suerte.

Este mito cobró fuerza a través del tiempo inspirando novelas, libros y películas. Particularmente en 1980 se estrenaría una bajo el nombre de Viernes 13 (Friday the 13th), catalogada bajo el subgénero de terror “slasher” (películas sobre asesinos cuya «especialidad» son los adolescentes y el uso de armas corto punzantes). Viernes 13 se convirtió en una película de culto y hasta el día de hoy es todo un clásico.

Dirigida por Sean S. Cunningham (productor en 1972 de The Last House on the Left), esta historia, que tiene literalmente una docena de secuelas, es sin duda uno de los éxitos del “boom” de los ochentas y del género slasher. En esta misma época se hicieron películas como Halloween, A Nightmare in Elm Street y Maniac entre otras, las cuales dieron un nuevo giro al mundo del terror y siguen vigentes hasta la actualidad.

Crystal-Lake-Viernes-13-02
El campamento Crystal Lake es el escenario donde se desarrolla la historia de Jason, un niño que sufrió constantes burlas por sus discapacidades e hidrocefalia, y quién supuestamente muere ahogado en el lago del campamento. Como la mayoría sabe, en la película original de 1980 no era precisamente Jason el asesino en serie, sino que su madre. Esta mujer, perturbada por la muerte de su hijo, persigue a todo aquel que ponga un pie en el campamento.

Viernes 13 comenzó con una idea de Victor Miller cuya motivación era escribir una historia sobre lo que es capaz de hacer una madre por su hijo. El argumento surgió por el intento de replicar el éxito de “Halloween”, y resultó en una película que llegó a impactar al público adolescente. Y no solo de esa época, porque actualmente son muchos los filmes que recurren al asesino de fuerza sobrehumana, casi imposible de vencer, que se oculta detrás de una máscara y que con su acostumbrado machete va desatando su ira sin medida sobre cualquiera que se cruce en su camino.

De un director a otro fue pasando la historia de Jason Voorhees, pero a medida en que fueron transcurrieron las décadas a nuestro amigo del campamento Crystal Lake no le fue muy bien. Se hicieron secuelas repetitivas y gastadas, sin un giro particular en sus guiones, dejándolas prácticamente en el olvido y reservándolas casi exclusivamente a los fans. Las películas se fueron haciendo cada vez más sangrientas conforme avanzaban las propuestas cinematográficas, y lo único diferente entre ellas era que situaban al asesino enmascarado por diferentes escenarios, desde Manhattan hasta en el espacio.

Luego, en 2003, se intentó dar un nuevo giro a la franquicia uniéndola en un crossover con otra también ya desgastada y carente de nuevas ideas. Es así como surge “Freddy vs. Jason” tras la idea de darle un final a ambas historias, con un argumento bastante risible pero que cumple su objetivo: ver a dos megavillanos de las películas de terror pelear entre sí. ¿Fue este realmente el fin de Jason Voorhees?, pues parece que su historia, lejos de terminarse, parece tomar nuevo impulso con un remake del año 2009 y una próxima película de fecha estimada para el 2017.

Viernes-13-Caratulas

Lista de Películas de Viernes 13

1980 – Friday the 13th
1981 – Friday the 13th Part II
1982 – Friday the 13th Part III
1984 – Friday the 13th: The Final Chapter
1985 – Friday the 13th: A New Beginning
1986 – Friday the 13th Part VI: Jason Lives
1988 – Friday the 13th Part VII: The New Blood
1989 – Friday the 13th Part VIII: Jason Takes Manhattan
1993 – Jason Goes to Hell: The Final Friday
2002 – Jason X
2003 – Freddy Vs. Jason (Crossover)
2009 – Friday the 13th (Remake)

More from Christian Alessandro

Recordando Clásicos: Misery

Nunca me he considerado seguidor de Stephen King, quizás porque siempre he...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*