It follows; cine arte de terror

Poster de la película It Follows protagonizada por Maika Monroe, Keir Gilchrist, Olivia Luccardi
8 Calificación
8

Existen dos tipos de películas de terror: las que ves para entretenerte y las que te asustan de verdad. Y dentro de estas últimas están las que te asustan pero son malas y aquellas que asustan pero además tienen la gracia de ser buenas películas. De esta última categoría, tan difícil de hallar (diríamos imposible) es It Follows.

Fue escrita y dirigida por David Robert Mitchell, filmada en Detroit, protagonizada por Maika Monroe (no la conocemos de nada pero su nombre suena bien) y estrenada en el Festival de Cine de Cannes en 2014, donde recibió la aclamación de la crítica.

La historia trata de una chica que, tras acostarse con su novio, es contagiada con una extraña “maldición”, que consiste en ser perseguida por una fuerza sobrenatural. Tras la desilusión de enterarse de que su novio lo hizo a propósito para deshacerse de este espíritu, ella comienza a experimentar visiones y pesadilla, donde una “cosa” toma la forma de hombres, mujeres, niños, incluso conocidos, que dan muchísimo miedo y que de pronto se aparecen de lejos mirándola fijo, caminando lento pero con un objetivo claro: llegar a ella, violarla y matarla. ¿Lo terrible? ¡Nadie más lo ve! Y solo puede liberarse de esta maldición pegándosela a otra persona teniendo relaciones sexuales con esta. ¿Una apología de las enfermedades venéreas? No lo creo. La idea es simple, más que simple, pero resulta aterradora y da escalofríos.

It-Follows-02
Con una clara influencia (u homenaje?) a Twin Peaks, la película está ambientada al parecer en los años ochenta, pero la verdad es que su época resulta ambigua. Aún así la ambientación sirve de inspiración para dar una estética hipster-vintage-nostálgica-cool, que rememora a los mejores exponentes del terror de esos años. Filmada en los suburbios gringos, al tiempo en que esta sutil y angustiante película te atemoriza, va mostrando la realidad y por qué no decadencia de una clase media americana. La música, totalmente lyncheana, fue compuesta por Rich Vreeland, más conocido como Disasterpeace, y resulta una pieza clave en la creación de este espeluznante filme.

La película recién fue estrenada en cines en marzo de este año, y ya en su primera semana recaudó millonarias cifras, por lo que se le considera una de las más taquilleras del año. Aún no llega a Chile, pero esperemos que pronto. Catalogada como «Inteligente, original y sobre todo aterradora”, It Follow, a través de su terror hipster-minimal, cumple toda las expectativas a un público que busca desesperadamente, ante el boom del género de terror, cine de calidad y que asuste enserio. Gracias por eso.

¡Recomendadísima!

Escena de la película It Follows

Ficha Técnica de It Follows:

Título: Te Sigue
Título Original: It Follows
Director: David Robert Mitchell
Elenco: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Olivia Luccardi
País: EEUU
Duración: 100 minutos

More from Catalina Infante

No confíes en un amante del cine de terror

Confesar que eres amante del cine de terror no es gratuito. No...
Read More