IT, esta vez el payaso sí es terrorífico

Poster de It película basada en el libro de Stephen King dirigida por Andy Muschietti y protagonizada por Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Finn Wolfhard
8 CALIFICACIÓN
8

A modo de introducción mencionaré brevemente que mientras los años pasan los remakes son cada vez menos bienvenidos. Más bodrios que aciertos, como las mismas películas se han encargado de enseñarnos, recibir una nueva entrega de algún film que ya se hizo años atrás nos mantiene entre la expectación y el pesimismo. ¿Para qué hacer un remake de IT (Tommy Lee Wallace, 1990)? La respuesta solo se consigue al ver esta nueva versión: porque se hizo una película que es mejor que la original en absolutamente todas sus líneas cinematográficas.

La historia dice así: un grupo de niños que conforman la pandilla autodenominada “los perdedores” (que viven en la localidad de Derry, Estados Unidos, ciudad que tiene el triste récord de contar con el mayor número de niños y jóvenes desaparecidos del país), deciden buscar a Georgie, el hermano menor de uno de ellos ya que desapareció una tarde de lluvia. Los chicos no saben qué pasó con el pequeño Georgie, pero nosotros los espectadores sí lo sabemos, ya que fuimos testigos de una secuencia muy violenta que nos anticipa lo que presenciaremos durante dos horas de metraje.

Cada uno de los miembros de la pandilla comienza a tener visiones muy reales tanto de un payaso llamado Pennywise como también con algún ser que represente el miedo y el terror que cada uno siente en lo más profundo. Mientras el payaso quiere apoderarse de ellos y alimentarse de su miedo, la pandilla trata de encontrar al pequeño Georgie, y por qué no, derrotar al terrorífico payaso.

Vocabulario soez, bullying, matonaje, triángulo amoroso, niños y niñas en su despertar sexual y la figura paterna representada por los peores ejemplos de la sociedad, son los hilos conductores de esta historia que logra aterrorizar tanto a los niños de la pandilla como a los mismos espectadores. La película no tiene ningún jump scared (como el típico gato que salta maullando por la ventana, recurso utilizado en tanta película barata que utiliza esta técnica de golpe y sonido casi como si la vida se les fuera en ello), lo que enaltece aún más al film ya que el terror que logra causar se logra por atmósfera y personajes, utilizando excelentes movimientos y efectos de cámara como también un sonido espectacular que acompaña cada escena.

Bill Skarsgård se luce como el payaso Pennywise: la voz, la risa, la mueca, su humor…

El actor Bill Skarsgård (actor en la serie Hemlock Grove) se luce como el payaso Pennywise: la voz, la risa, la mueca, su humor, pero por sobre todo su caracterización del terror puro, hacen que sea mucho mejor que el Pennywise que vimos por Tim Curry en su antecesora, sin desmerecer, por cierto, ese primer papel, pero valga el reconocimiento. Aparte, la película It está presente en todo el film, él llena la pantalla de miedo, lo que pocas películas pueden contar tanto por no tener un producto que represente tan profundamente la maldad, como por utilizar el antiguo recurso “mientras menos veas más terrorífico es”. Acá “Eso” se roba la película, su película.

Durante estas semanas había expectación por saber quienes serían los adultos que actuarían en la película, duda basada tanto por el libro mismo como por el film original, pero la verdad es que…

Como no se trata de dar spoilers, lo único que me queda por agregar es que es totalmente recomendable verla en el cine, sentarse y disfrutar como se te erizan hasta los pelos de la cabeza. Ah, y literalmente, “todos flotan”.

Ficha Técnica de It:

Título: It
Director: Andy Muschietti
Elenco: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Finn Wolfhard
País: EEUU
Duración: 135 minutos
 

Written By
More from Daniel Bernal

Entrevista a Lucio Rojas director de Trauma

Lucio A. Rojas, tal como firma sus películas, llega relajado a la...
Read More