In the dark, el podcast sobre la investigación de la investigación

Poster del podcast In the dark conducido por la reportera Madeleine Baran quien investiga el caso del secuestro de Jacob Wetterling

Desde hace un tiempo que los podcast van agarrando cada vez más fuerza, comenzando en Estados Unidos y siguiendo en el resto del mundo. La respuesta a este fenómeno es fácil, las personas ya no tienen el mismo tiempo de antes ni para leer o ver televisión pero sí pueden escuchar mientras van camino a sus respectivos destinos. Uno de los podcast que le abrió las puertas a todos los demás fue Serial y ahora también está In the dark, que son solo unos pocos de todos los que se pueden encontrar en el mercado.

In the dark investiga el secuestro del Jacob Wetterling un niño de tan solo 11 años que al volver a casa junto a sus amigos en bicicleta, una persona lo secuestró solo a él y en cosa de minutos, entre que los otros niños avisaron a sus padres lo que había ocurrido y a la policía, el pequeño Jacob desapareció para siempre. Eso ocurrió en el año 1989.

En el año 2015 la reportera Madeleine Baran comienza a investigar el caso que hasta entonces no había sido resuelto, queriendo saber si la policía lo había manejado mal, si habían pasado por alto algún sospechoso, pero en medio de su investigación el criminal después de 27 años de la nada confiesa su crimen.

En el caso de este podcast la situación es levemente diferente a los otros, porque si se resolvió el crimen, entonces de qué se tratan los 8 capítulos de In the dark. Lo que quiere hacer Madeleine Baran es investigar cómo la policía condujo el caso, cuestiona la decisiones que tomaron y analiza lo que pasó durante 27 años y el por qué durante todo ese tiempo no pudieron resolver el crimen.

El caso del pequeño Jacob Wetterling causó tanto impacto que después de esto salió la ley que los delincuentes sexuales tenían que reportar sus domicilios, no podían vivir cerca de colegios y varias prohibiciones que aunque tienen sus beneficios se ven sus contras en el podcast. Además de este caso surge la frase “stranger danger”, para que los niños no se acerquen a ningún desconocido.

Para quienes tienen alma de detectives disfrutaran este podcast, aunque ojalá fuera un caso ficticio y estas cosas no pasaran. Pero como lección podemos aprender a cómo pensar en situaciones de riesgo, a qué detalles poner atención si algún día somos testigos de algo. Todos los detalles cuenta y el tiempo es valioso. Si hay una lección que queda, es a ser más cuidadosos y prestar atención a los detalles.

El único pero, está en inglés.

Lo pueden escuchar en el mismo sitio de la pagina (acá) o tmbién lo pueden escuchar en su aplicación de Podcast en el iPhone (acá). Es gratis.

More from Cata Wallace

XX, el terror según cuatro directoras

XX surge como una antología que reúne a cuatro directoras del mundo...
Read More