Hush, en teoría una buena idea

Escena de la película Hush. En la foto John Gallagher Jr.
7 Calificación
7

Puede que a muchos no les haya gustado la serie Scream, pero dejó varias enseñanzas cuando hablamos sobre cómo hacer una película de terror. Una de ellas era: «deben importarte los personajes, así cuando son brutalmente asesinados, te duele». Y ese es el primer error de Hush, una película de 81 minutos, filmada en 18 días y que tiene en total 15 minutos de diálogo. ¿Cómo tan poco tiempo? Es que la protagonista de esta película, Maddie (Kate Siegel, Oculus), es sordomuda.
 
Maddie dejó la ciudad y a su novio para vivir sola en una casa aislada, rodeada de un espeso bosque y tiene como única compañía un gato. Cerca de su casa vive su vecina y amiga Sarah (Samantha Sloyan) quien está aprendiendo el lenguaje de señas para poder hablar con Maddie. Juntas tienen una primera escena donde cuentan sobre la vida de la protagonista para que nos encariñemos con ella y pronto, muy pronto para mi gusto, empieza la cacería. Un hombre enmascarado comienza a acosar y luego a poner en peligro la vida de Maddie.
 
Escena de la película Hush. En la foto Kate Siegel quien interpreta a una mujer sordo muda
 
El problema de Hush, dirigida por Mike Flanagan, es que el terror hace su entrada muy pronto lo que no nos permite conectarnos con la protagonista y como mencionaba anteriormente, si no hay cariño sus muertes no “duelen”. Esta cinta tiene muchos elementos a favor: una mujer que parece indefensa, primero por ser mujer, luego por estar sola y aislada en medio de la nada. Luego hay un psicópata enmascarado con una máscara terrorífica. Y la protagonista tiene la incapacidad de escuchar y hablar para pedir ayuda, lo que estresa aún más la situación. Pero aún con todos estos elementos no se logra una buena película.
 
El primer error es adelantarse a la acción y luego desacreditar a su asesino. Ahí está la segunda gran falla. El asesino revela su cara y al dejar de estar enmascarado pierde la calidad de villano intocable como ocurre con Masacre en Texas, Scream, The Strangers y se convierte en un simple ser humano con fallas y torpezas, capaz de ser destruido como cualquier otro. Dejando a la protagonista y a él en igualdad de condiciones, donde la habilidad, más que la fuerza, cumple un rol determinante.
 
No digo que Hush sea una mala película, pero falla en no cumplir con todas las expectativas del trailer. Aún así entretiene y la recomiendo para verla un día cualquiera cuando la programación de la televisión falle.
 

Ficha Técnica:

Título: Hush
Título Original: Hush
Director: Mike Flanagan
Elenco: John Gallagher Jr., Kate Siegel, Michael Trucco
País: EEUU
Duración: 81 minutos
 

 

More from Cata Wallace

The One I Love, un trip sobre las relaciones

Tiempo atrás les contamos sobre la Coherence, película de ciencia ficción que...
Read More