Hereditary, ahora el terror vuelve a la familia

Escena de Hereditary dirigida por Ari Aster y protagonizada por Toni Collette, Milly Shapiro, Gabriel Byrne
7 CALIFICACIÓN
7

Desde hace un buen rato que otros géneros se han infiltrado en el mundo del terror para contar sus historias desde otras perspectivas, lo que da como resultado un híbrido de historias que asustan y a la vez dejan una reflexión. Películas como The Witch, Nocturnal Animals, It comes at night, son algunas de ellas y ahora es el turno de Hereditary pero con una propuesta algo más radical.

La película comienza con la muerte de Ellen la matriarca de la casa y madre de Annie (Toni Collette) quien además de gobernar en el hogar había gobernado en la familia, sobre todo en el afecto de Charlie (Milly Shapiro), hija de Annie. Tras la muerte de Ellen la familia rapidamente comienza a derrumbarse. Charlie se quedó sin su abuela, Annie intenta recuperar a su hija, Steve (Gabriel Byrne) tiene una relación fría con su mujer Annie y Peter el otro hijo tiene una relación distante con Annie que al parecer no tiene arreglo.

Pero esto no tiene nada terrorífico, es solo la descripción de una familia disfuncional. El terror viene desde fuerzas extrañas que rodean a la familia y de las que Ellen le advierte a Annie que aunque la haran pasar un mal rato al final valdrá la pena. ¿A qué se refiere? No lo descubrimos hasta el final de la película cuando todo se descontrola.

Lo que sí podemos decir es que es una película donde las mujeres cumplen un rol importante, incluso las ausentes como Ellen. El problema es que el director cae en el cliché de mostrarlas como histéricas brujas, cuando hace no muchos años tuvimos a The Witch que mostraba de manera magistral como una adolescente se empoderaba y se conviertía en mujer. Mientras que los hombres en Hereditary son personajes planos. El padre se ocupa ejecutivamente de los problemas y el hijo quiere estar con sus amigos, coquetear con mujeres y drogarse.

Y queda la pregunta en el aire, ¿hay que verla? Si y no. Quienes quieran asustarse y gritar, no, no es su película. Pero sin duda vale la pena verla. Toni Collette tiene una exaltada actuación durante casi toda la película, pero es interesante ver hacia dónde Ari Aster lleva el film.

Ficha Técnica de Hereditary:

Título: El legado del diablo
Título Original: Hereditary
Director: Ari Aster
Elenco: Toni Collette, Milly Shapiro, Gabriel Byrne
País: EEUU
Duración: 127 minutos

More from Cata Wallace

A 47 Metros, mucho tiburón, poca profundidad

Iba tan bien el 2017 con una buena racha de buenos filmes...
Read More