Hemlock Grove: entre el Gore, lo Mitológico y lo Extremo

Poster de la serie Hemlock Grove

Si buscas una serie con coherencia, mesura, personajes comunes con problemas cotidianos y una gran historia, de esas hechas para sorprenderte, entonces Hemlock Grove no es la serie para ti.
 
De un total de tres temporadas y 33 capítulos, esta serie ha pasado casi desapercibida dentro del gran universo de la pantalla chica. El primer capítulo es una buena antesala de lo que nos depara, ya que nos invita a tener la mente abierta porque entre upirs (vampiros), vargulfs (hombres lobo), experimentos científicos, personas genéticamente modificadas, adolescentes embarazadas aparentemente por un ángel (sí, todo eso y mas), Hemlock Grove es un lugar donde todo puede pasar y todo se vale; marca registrada de Eli Roth, quién ejerce como productor de Hemlock Grove, la cual esta escrita por Brian McGreevy and Lee Shipman.
 
Si bien la intención de la serie es sumergirnos en este mundo sobrenatural, la presencia de las criaturas no es invasiva, permitiendo que la historia gire en torno a ellas pero no de manera evidente y descarada como otras series, sino que es misteriosa y gótica. El tono invita a continuar inmerso en este mundo retorcido del pueblo ficticio y a jugar a “quién es el asesino” (el llamado whodunit), donde los polos entre la riqueza y pobreza de este pueblo nos dice de que va la serie: a los extremos.
 
Todo comienza con el asesinato de dos colegialas, aparentemente por un animal salvaje, que provoca miedo en el lugar, las sospechas caen sobre el recién llegado a el pueblo Peter Rumancek (Landon Liboiron) un vargulf gitano que vive con su madre y confidente (interpretada por Lili Taylor El Conjuro) con algo de actitud de chico malo, dentro de estas circunstancias conocerá a Roman Godfrey (Bill Skarsgård) otro chico malo pero con dinero, que no conoce la palabra limite quién trata de desentrañar su propia naturaleza. Ellos a medida que se desarrolla la historia se convertirán en amigos y también rivales. El elenco lo completan Olivia Godfrey (Famke Janssen) como madre de Roman y magnate algo diabólica de imperio Godfrey. También está el actor Joel De La Fuente como el Dr. Johann Pryce encargado de los laboratorios Godfrey, Penelope Mitchell como Letha Godfrey quien es el interés amoroso de Peter y también de Roman (¿qué sería de esta historia sin un toque incestuoso?).

Hemlock Grove narra una historia que a ratos se pierde en la historia, pero nunca abandona lo fantástico y en ocasiones cae en lo ridículo, pero mantiene un cierto equilibrio. Eso si, para quienes esperan que estas criaturas mitológicas muestren su lado más monstruoso, no pasará a excepción de la transformación de Peter a vargulf que, con un tono gore, te pone al límite de querer dejar de mirarla. Pero, sin duda, la mejor que he visto hasta el momento. Pero destaco de esta serie que no abuse estos elementos sino que insinúa y deja el trabajo a la imaginación para que el espectador se forme su propia idea.

Aunque la serie es experta en llevar al extremo lo excéntrico e inverosímil, combinando elementos desordenados y caóticos, con la segunda temporada pierden un norte que parecían llevar bien en un principio.

La primera temporada sorprende gracias a esos toques grotescos y sanguinolentos más el misterio. Aunque a ratos se sigue viendo gracias a ese clásico placer culpable. La segunda temporada, sin embargo, es un tanto desilusionante cuando esos toques que antes la hicieron llamativa pasan a ser exagerados incluso para una serie como esta, con ideas mal ejecutadas como en la escena final del último capítulo de la temporada donde un monstruo alado sube a la Torre Blanca de las empresas Godfrey. Con personajes flojos como el de Miranda (Madeline Brewer, Orange Is The New Black) quien pasa a ser la co-protagonista. Esto sumado al abuso de centrar la trama en los experimentos liderados por el personaje de Joel de la Fuente como el científico loco estilo Victor Frankenstein, perdiendo en gran medida ese toque sombrío y de thriller que gustó de la primera parte. Aunque la serie es experta en llevar al extremo lo excéntrico e inverosímil, combinando elementos desordenados y caóticos, con la segunda temporada pierden un norte que parecían llevar bien en un principio.
 
Hemlock-Grove-06
Sí bien en cuanto a los personajes, Peter y Roman siguen siendo lo mas atractivo de la serie conforme avanzan las temporadas, y sobre quienes cae el peso de llevar adelante la trama, esta se ve un tanto saboteada con una Famke Janssen que en ocasiones llega a ser hasta caricaturesca y una Miranda que ni los hechos mas increíbles parecen generarle alguna reacción. Esto se repite en la tercera temporada que prácticamente centra su historia en estos tres personajes: Peter, Roman y Olivia. Lo rescatable es que vuelve un poco a sus inicios con ese tono oscuro característico del principio, la ausencia de extras y esa sensación de lugar apartado donde suceden las cosas más insólitas sin alterar el orden natural del resto del mundo. Aunque algunos lo critican a mi parecer es una estrategia bien lograda que sitúa al espectador en un lugar donde lo sobrenatural es lo cotidiano. Unas cuantas muertes necesarias y otras no tanto cierran el ciclo acabando con la probabilidad de vuelta a este particular lugar. Una última temporada que le devuelve a la audiencia el terror y suspenso que atrajo a la serie en principio. Con personajes más maduros, complejos y una trama que aunque a veces se pierde, logra retomar.
 
Hemlock-Grove-07
En fin, Hemlock Grove es una serie diferente de principio a fin. Difícil de seguirle el hilo, igual de difícil de describir. No apta para estómagos débiles ni para quienes buscan historias convencionales. Es una serie para dejarse llevar y envolver en lo fantástico y misterioso. Una serie de esas que ves cuando en la televisión no hay nada bueno o simplemente quieres apartarte un rato de la realidad.
 
 

 

More from Christian Alessandro

Guía para conocer a Vincent Price

Reconocido contribuyente al resurgimiento de las películas de terror, de aire elegante...
Read More